La Xunta apura las rehabilitaciones al recibir otras dos licencias de Betanzos

La Xunta apura las rehabilitaciones al recibir otras dos licencias de Betanzos
La Xunta también comenzó las tareas para rehabilitar la vivienda situada sobre el arco de A Ponte Vella | AEC

El Ayuntamiento de Betanzos comunicó a la Xunta la concesión de dos nuevas autorizaciones para obras de rehabilitación de los inmuebles emplazados en el número 43 de A Cerca y en el 4 de la Segunda Venela dos Clérigos.


Según indicaron desde la institución autonómica, el Instituto Galego da Vivenda e Solo solicitó ambas licencias el 10 de febrero de 2021. Entonces, también pidió permiso actuar en el número 10 de la Segunda Venela dos Clérigos, pero en este caso todavía no la ha recibido, confirmó el IGVS.


Ahora, teniendo en cuenta que las obras “están adxudicadas dende o 30 de marzo de 2022”, las intervenciones, de las que se encargará la empresa JSTOP, Obras y Servicios SL, comenzarán de manera casi inmediata, de acuerdo con las indicaciones de la Xunta. Las tres se adjudicaron “en conxunto” por más de 577.000 euros, con un plazo de ejecución de 15 meses, con lo que estarían acabadas durante el 2023.


Características

El 43 de A Cerca es un inmueble catalogado de más de cien años de antigüedad del que, en diciembre de 2019, se desprendieron algunos elementos de los pisos superiores, e igualmente protegido, con daños estructurales, el 4 de la Venela dos Clérigos.


Además, hace unos días se iniciaron las rehabilitaciones de las viviendas situadas en el número 9 de O Pinche, “adxudicada por preto de 490.000 euros conxuntamente coa rehabilitación de Alfolí 6, logo de asinarse o contrato entre a empresa e o IGVS a semana pasada”, detalló la Xunta.


Revisión

El arte y la cultura acumulados durante más de ochocientos años, la abundancia de relatos míticos y la construcción de un estilo de ciudad son los ingredientes que componen el casco histórico de Betanzos. Unas características que lo hacen especialmente sensible y exigen la aplicación de medidas de conservación extraordinarias para evitar su deterioro siguiendo las normas recogidas en el Plan Especial de Protección y Ordenación del Casco Histórico (Pepoch), en cuyo catálogo aparecen casi medio millar (446) las construcciones que no pueden alterarse sin que un técnico especializado en rehabilitaciones dé fe de que las actuaciones respetan las filosofías arquitectónicas que hicieron realidad los inmuebles y que, en consecuencia, protagonizaron la historia de Betanzos.


Así, entre las señas e identidad del entorno monumental están la convivencia de disciplinas estéticas y la excelencia arquitectónica de sus iglesias, por la que se la considera capital del Gótico de Galicia, pero, además, debería ser uno de los motores económicos de la ciudad al ser el único rasgo que la distingue de otros ayuntamientos del área de A Coruña.

La Xunta apura las rehabilitaciones al recibir otras dos licencias de Betanzos

Te puede interesar