El Gobierno aprueba las ayudas a los mariscadores de O Burgo, quienes las mirarán “con lupa”

El Gobierno aprueba las ayudas a los mariscadores de O Burgo, quienes las mirarán “con lupa”
Una de las barreras instaladas frente a Santa Cristina para el dragado | quintana

El Consejo de Ministros ha aprobado la norma que canaliza las ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) a los mariscadores afectados por el cese de actividad en la ría de O Burgo, donde desarrolla y financia el proyecto de regeneración ambiental y dragado.
 

El acuerdo, integrado como disposición adicional dentro del Real Decreto Ley por el que se adoptan medidas urgentes en materia de incendios forestales, fija el montante total de las subvenciones en un máximo de 3,6 millones de euros, a contar desde el 11 de febrero –fecha de inicio de las obras– y hasta que finalice el dragado del estuario o, en su caso, hasta que se complete la ejecución material de la obra.
 

El texto establece las condiciones para acceder a estas ayudas, que se encargará de distribuir la Cofradía de Pescadores de A Coruña. Entre otros requisitos, los beneficiarios deberán ser titulares de permisos de explotación para el ejercicio del marisqueo, estar dados de alta en el régimen especial de la Seguridad Social de Mar y ser socios de la citada Cofradía, vigente todo ello a fecha de 11 de febrero.
 

“Gran noticia” 

Los mariscadores ven “una gran noticia” en la norma aprobada, aunque matizan que mirarán “con lupa” cómo se materializa finalmente. Manuel Baldomir, miembro de la directiva de la Cofradía, explicó que “es una gran noticia” que “por fin” se produce, después de mucho tiempo de lucha.
 

El colectivo espera “ver la publicación” del texto definitivo “para saber los requisitos que hay que cumplir”, pues alguno como el alta en el Régimen Especial del Mar de la Seguridad Social ya lo conocían, pero no saben qué más determinará el texto, que mirarán “con lupa”.

El Gobierno aprueba las ayudas a los mariscadores de O Burgo, quienes las mirarán “con lupa”

Te puede interesar