Javier Tejera, el cambrés que intervino en la operación ‘Unicornio’

Javier Tejera,  el cambrés que intervino  en la operación ‘Unicornio’
Tejera (i) con varios compañeros en las calles de Edimburgo | CEDIDA

La operación ‘Unicornio’, activada tras la muerte de Isabel II en Escocia, está estudiada al milímetro, sin apenas margen de error a pesar de que se movilizan miles de ciudadanos en todo el Reino Unido. Desde las administraciones, en todos sus niveles, hasta los servicios de emergencias pasando por los sanitarios y los de máxima seguridad, entrenados para cumplir con el traslado de la reina desde su castillo escocés hasta Londres.

 

Allí estuvo también el cambrés Javier Tejera. Como encargado de diseñar el sistema de reclutamiento, formación y despliegue de los voluntarios tras confirmar el óbito en Balmoral. “Trabajo en temas de formación y de educación digital para el Volunteer Edinburgh y la Universidad de Edimburgo, y como parte de la primera, intervinimos en la operación ‘Unicornio”, anota Tejera.

 

 

 

Tareas

 

En menos de 48 horas consiguieron dos centenares de voluntarios que desplegaron en trescientos turnos para un día y medio aproximadamente, lo que supuso cubrir más de un millar de horas de voluntariado, “más la veintena de profesionales que formábamos parte del equipo de coordinación”, explica todavía exhausto después de vivir en primera línea un acontecimiento histórico para el Reino Unido y para toda Europa.

 

Unos números y una respuesta extraordinarios que, una semana después, aún sorprenden al joven cambrés pues “no es sencillo y menos en tan poco tiempo”, desde que se activa hasta que sale de la catedral de St Giles tras permanecer unas horas en el palacio de Holyroodhouse. Además, se resolvió con agilidad y diligencia en una situación cambiante y nunca vivida en la capital de Escocia.

 

Desde Edimburgo, donde reside hace seis años, destaca lo “espectacular” del operativo, desde la movilización de los cuerpos de seguridad hasta el corte de carreteras, y la solemnidad del ambiente, con miles de ciudadanos en las calas, de ideas y orígenes diversos, pero con el mismo entusiasmo: “Unos se identificaban mucho con la reina, con su papel, y otros reconocían que acudían para participar en un acontecimiento histórico al margen de sus ideas, pero todos con el mismo respeto”, aclara Javier Tejera. 

Javier Tejera, el cambrés que intervino en la operación ‘Unicornio’

Te puede interesar