Desarticulan un grupo criminal de Lugo que estafó por 'phishing' a vecinos de Oleiros, Sada y Arteixo

Desarticulan un grupo criminal de Lugo que estafó por 'phishing' a vecinos de Oleiros, Sada y Arteixo
Captura del vídeo de la Guardia Civil de A Coruña

El Equipo @Coruña de la Guardia Civil de respuesta en materia de Ciberdelincuencia ha informado de la desarticulación de un grupo criminal asentado en Lugo, especializado en estafas mediante el método de 'phishing bancario'. En concreto, son cinco las personas que han sido detenidas en el marco de la 'Operación Jardus'.


La mencionada operación se inició en noviembre de 2022, a raíz de las denuncias interpuestas por los perjudicados en las de pendencias oficiales de la Guardia Civil en las localidades de Oleiros, Sada y Arteixo, comunicando haber sido víctimas de estafas bancarias.


En el transcurso de la misma, los efectivos de la mencionada Unidad constataron la existencia de los ilícitos denunciados, así como todos ellos se habían producido mediante el método de 'phishing' bancario, consistiendo este en recabar los datos bancarios del perjudicado mediante el envío de supuestos enlaces de su entidad a través de sms.


Una vez obtenido los datos, realizaban transferencias a empresas de juego online, generando tarjetas virtuales que posteriormente utilizaban para el reintegro en efectivo de la cantidad que contenían en cajeros de establecimientos de juego, dificultando con ello la labor de los investigadores.


Cinco implicados

Tras la investigación, la Guardia Civil logró la identificación plena de los componentes del mencionado grupo criminal, estando este compuesto por un vecino de la localidad de Barreiros y dos vecinos de Lugo que eran los que ejecutaban las estafas y dos vecinos del periurbano de Lugo que realizaban la labor de 'mulas' del dinero, encargados de la obtención del efectivo.


La Guardia Civil procedió a la detención de estas cinco personas, como presuntos autores de un delito de estafa, y otro delito de intrusión informática.


La operación continúa abierta con el objetivo de localizar a más perjudicados si los hubiera y esclarecer los ilícitos correspondientes.  

Desarticulan un grupo criminal de Lugo que estafó por 'phishing' a vecinos de Oleiros, Sada y Arteixo

Te puede interesar