La Demarcación de Costas del Estado 'reactiva' la idea de crear una campa de varada en Betanzos

La Demarcación de Costas del Estado 'reactiva' la idea de crear una campa de varada en Betanzos
Vista parcial del puerto de Betanzos desde el puente del ferrocarril | AEC

El Ayuntamiento de Betanzos y la Demarcación de Costas en Galicia ‘reactivan’ la construcción de una campa de varada en terrenos de su competencia en los muelles, en el entorno de A Cangrexeira.


Así lo anunció la alcaldesa, María Barral, después de mantener un encuentro en A Coruña con Rafael Eimil. En esta reunión, la mandataria municipal le solicitó tramitar las autorizaciones correspondientes para crear ese espacio cuanto antes, para atender a los cientos de usuarios del Puerto de Betanzos.


La Demarcación de Costas iniciará ahora los trámites para que, dentro de una serie de condicionantes que impondrá al Ayuntamiento de Betanzos, estos puedan disponer de la campa para sus embarcaciones, expuso María Barral, que mantendrá también una reunión con la Amigos de los Ríos de Betanzos (ARBE) para explicar qué sistema se establecerá para su utilización una vez se reciban las autorizaciones para su creación por parte de Transición Ecológica.


La alcaldesa valoró la excelente sintonía con los responsables de la Demarcación de Costas en Galicia, que consideraron que la creación de este espacio también sería conveniente para el medio natural al retirar embarcaciones del Mendo y el Mandeo y de la Ría de Betanzos.


No obstante, en caso de que la campa reciba todas las autorizaciones para su creación, "se deberán cumplir una serie de condicionantes en cuanto a funcionamiento y obligaciones de las embarcaciones para que sus propietarios puedan beneficiarse de este servicio", matizaron también desde Betanzos.



Intención de Portos

Barral consideró necesario reactivar esta propuesta para atender la demanda de muchos propietarios de embarcaciones y ante la intención por parte de Portos de Galicia de cobrar los puntos de amarre en Betanzos.


La primera edil coincide en que los titulares de las lanchas necesitan un espacio para subir del río las embarcaciones durante los meses de invierno, donde las corrientes suponen un riesgo, un área en seco teniendo en cuenta el importante número de censadas en Betanzos. La zona de la campa sería en las inmediaciones de la EDAR en unos terrenos de Costas del Estado, ya que Betanzos carece de ellos, como recordó Barral.


Además de este tema, la alcaldesa solicitó también alguna otra actuación de menor calado y la limpieza de los ríos en el tramo de borde litoral competencia de la Demarcación en Galicia, continuando las actuaciones realizadas en la zona del puente de madera, entre O Malecón y el Paseo del Municipio de Bullas.

La solicitud será estudiada para incluirla entre las actuaciones que prevé realizar en 2023. 

La Demarcación de Costas del Estado 'reactiva' la idea de crear una campa de varada en Betanzos

Te puede interesar