La coruñesa María Pujalte será la estrella de la Semana de Cine de Betanzos 2022

La coruñesa María Pujalte  será la  estrella de la Semana de Cine de Betanzos 2022
Imagen de archivo de la Semana de Cine de Betanzos de 2018, dedicada al ferrolano Javier Gutiérrez | AEC

Vuelve la Semana de Cine de Betanzos. Con la actriz María Pujalte como estrella de un evento con el que la ciudad reivindica su idilio con el séptimo arte y el Alfonsetti –la sala más antigua de Europa todavía en activo– como único escenario de casi una decena de actividades, desde el martes 19 de julio hasta el viernes 22.  Después de dos años de silencio por la crisis del covid-19.


La muestra, que en esta ocasión contará con la colaboración de Radio Televisión Española, celebrará veinte ediciones con el título “Una mujer frente a la cámara” para rendir tributo a la intérprete de A Coruña.


La cita se estrenó en 1998, el mismo año en que se inició la Feira Franca Medieval de Betanzos, como  “escaparate” de la comarca y como elemento necesario para perpetuar una tradición cinematográfica que nace en el siglo XIX de la mano del Alfonsetti.


La agenda de actos se completará con la proyección de algunas de las cintas más conocidas en las que participó Pujalte. Desde ‘Oh Mammy Blue’ (2018), de  Antonio Hens, a la más reciente, ‘Laura y el misterio del asesino inesperado’ (2022), dirigida por Pablo Guerrero y en la que la actriz interpreta a la entrañable detective Laura Lebrel, pasando por ‘A mi madre le gustan las mujeres’ (2004) y ‘Semen: una historia de amor’ (2004), ambas de Inés París y Daniela Fejerman.


El día 22 de julio, tras la clausura y la última de las sesiones previstas, se servirá un cóctel de despedida en el claustro del Museo das Mariñas, en el mismo Centro Cultural Santo Domingo.


Además, en la muestra de este año también se rendirá homenaje a algunos de los artistas que, desde 1998, pasaron por la Semana Internacional de Cine de Betanzos y que fallecieron en estos últimos dos años, como José Luis Cuerda o Luis Eduardo Aute.

 


Turismo


Antes del martes 19 de julio, la ciudad tiene otras citas con la historia y la cultura, como la Feira Franca Medieval 2022, que se abre el día 7 con actos previos como “O Medievo para os Nenos”.


La iniciativa, organizada por  Turismo de Betanzos, consiste en una visita al casco histórico para los niños de entre 4 y 12 años de edad, que ya pueden anotarse en la oficina del antiguo Archivo del Reino de Galicia (Liceo).


Asimismo, durante el verano se desarrollarán varias visitas al casco histórico ante la demanda que tiene esta actividad, los 15, 22 y 29 de julio; 5, 12 y 19 de agosto y, el septiembre, una, el día 10.


Los martes y los jueves también se realizan las rutas turísticas a bordo de la embarcación municipal ‘Diana Cazadora’. Durante el recorrido, de aproximadamente noventa minutos, los asistentes conocerán aspectos de la fauna y flora, la historia de la ciudad vinculada al río; el cultivo del vino y distintos aspectos de la Reserva de la Biosfera de As Mariñas e Terras do Mandeo. 

La coruñesa María Pujalte será la estrella de la Semana de Cine de Betanzos 2022

Te puede interesar