La Xunta adjudica por 650.000 euros las aceras de A Xira, una histórica demanda vecinal

La Xunta adjudica por 650.000 euros las aceras de A Xira, una histórica demanda vecinal
Los vecinos instalaron en su día cruces negras para alertar de la falta de seguridad

El Gobierno autonómico ha adjudicado por cerca de 650.000 euros la construcción de las aceras en la AC-214 a la altura de A Xira, en Sigrás (Cambre), una histórica demanda de los vecinos y el Ayuntamiento.


Esta actuación, adjudicada a la empresa F. Gómez y Cía SL, comenzará en primavera y tiene un plazo de ejecución de nueve meses. El objetivo es mejorar la movilidad peatonal y la seguridad vial en la zona con la construcción de una acera entre los puntos kilométricos 8+500 y 9+260, desde la intersección tipo glorieta con la AC-213 y la N-550, dentro de los núcleos de A Telva, A Xira y A Pena de Sigrás de Abaixo.


Acceso a viviendas

El nuevo itinerario, de unos 720 metros de longitud, contará con pavimento de hormigón y una sección variable adaptada a la configuración de la carretera, que cuenta con edificaciones en sus márgenes. En cualquier caso, explica la Xunta, se garantizará el acceso a las viviendas mediante una sección mínima de 1,80 metros, más 20 centímetros de borde transitable de separación de la calzada.


Además, se ampliará la carretera en un tramo y se conseguirán dos carriles de tres metros y aceras de medio metro. En las zonas en que sea posible también se acondicionarán plazas de aparcamiento, destacan.


La intervención se completa con la ejecución del necesario drenaje, la señalización vertical y horizontal, balizamiento y defensas y acondicionamiento de dos de las paradas de bus. Las obras cuentan con la financiación de los fondos europeos Feder React-UE.


La Xunta impulsa en Cambre tres sendas peatonales que supondrán 2,7 nuevos kilómetros de itinerarios para viandantes y ciclistas, “treitos seguros, sostibles e integrados na paisaxe, cun investimento de case 2 millóns de euros", dice el Ejecutivo gallego.

La Xunta adjudica por 650.000 euros las aceras de A Xira, una histórica demanda vecinal

Te puede interesar