La reurbanización de María Mariño permitirá mejorar la accesibilidad y la seguridad en O Temple

La reurbanización de María Mariño permitirá mejorar la accesibilidad y la seguridad en O Temple
Vista actual del comienzo de la calle de María Mariño desde la rotonda | cedida

El Ayuntamiento de Cambre continúa con la reordenación del espacio urbano de O Temple para convertirlo en uno “de calidad”. Para ello tiene proyectada la ejecución de un nuevo proyecto para la parroquia, que supondrá la reordenación de la calle de María Mariño, con el fin de mejorar su accesibilidad y, por ende, seguridad.

Para este fin, se pondrá el foco, principalmente, en la eliminación de las barreras arquitectónicas. Las intervenciones para esta reordenación acaban de salir a licitación, por un valor de 124.479,66 euros, y se financiarán con cargo al Plan de Obras y Servicios de la Diputación coruñesa.

El alcalde cambrés, Óscar García Patiño, aseguraba ayer que la intención con esta actuación “é seguir levando a cabo proxectos para crear espazos urbanos de calidade, nos que o peón teña un maior protagonismo fronte ao vehículo”. De hecho, el regidor defiende que “esa foi a liña de traballo das actuacións que se acometeron no Temple nos últimos meses”



Problemas


En la actualidad, los diversos accesos a bajos, viviendas y garajes situados en la vía de María Mariño se encuentran en diferentes cotas, lo que ha acabado generando problemas de accesibilidad y movilidad en el margen izquierdo de la calle.

Se rehabilitará también el pavimento, ya que el firme de la calzada, así como el de las aceras de la calle, se encuentra visiblemente deteriorado. Además, el paso de peatones situado en esta vía no está adaptado a la normativa de accesibilidad vigente.

Sumado a todo esto, al final de la calle existe también una pequeña superficie triangular con aparcamientos en batería que pretenden integrar con la plaza adyacente.



Solución


Tal y como explicaban ayer desde el Ayuntamiento cambrés, la intención es que la solución a los citados problemas en esta vía pasen por actuaciones como la reordenación de la calle, para garantizar la “mayor comodidad” de los usuarios y la accesibilidad, tanto del tráfico peatonal, como del rodado.

Por este motivo se prevé la renovación de los pavimentos, de las aceras y de la carretera. Además, se sustituirá el tramo de senda existente por una acera, “para conseguir un itinerario peatonal homogéneo”.

Por otro lado, el Gobierno municipal de García Patiño buscará también cumplir con la normativa vigente, adaptando el paso de peatones mencionado anteriormente.

Para completar las actuaciones en la calle de María Mariño se prevé también la actualización de la red de alumbrado a la nueva planta y la renovación de las canalizaciones existentes. Las obras se completarán con la colocación de nuevo mobiliario urbano y de arbolado. 

La reurbanización de María Mariño permitirá mejorar la accesibilidad y la seguridad en O Temple

Te puede interesar