Reportaje | Betanzos y su importancia en la Edad Media vistos a través de dos calendarios

Reportaje | Betanzos y su importancia en la Edad Media vistos a través de dos calendarios
La iglesia de Santa María do Azougue | AEC

En las últimas semanas, los vecinos, tanto los el entorno urbano como los de los núcleos rurales, recibieron en sus casas el calendario municipal de 2024. Esta vez, el Gobierno de María Barral quiso ‘pór en valor’ la Feira Franca Medieval de Betanzos, que este año conmemora su 25 aniversario con una edición extraordinaria y ampliada –cuatro días– y una serie de actividades complementarias que, según los cálculos municipales, atraerá a miles de visitantes a la ciudad, que exhibirá su memoria, su abundancia y su cultura en todo su esplendor “viaxando ata unha época pretérita onde tivo un papel sinalado no acontecer de Galicia”. 


Los calendarios, de los que se editaron 8.000 para enviar uno a cada vivienda, recogen, mes a mes, todos y cada uno de los carteles diseñados por Luis Galán. Un estilo inconfundible, con sus iglesias, sus arcos y sus murallas, y con el ‘moucho’ como “notario e testemuña” de cada edición desde 1998. A estos carteles se une “a imaxe que nos acompañará na promoción da Feira Franca Medieval de Betanzos” en la que “destaca o 25 arrodeando o casco histórico e algunha das representacións artísticas que Galán creou durante estes anos”, explica, en su carta a los residentes, la alcaldesa, María Barral.


Esto en cuanto al municipal que, aunque esperado y especial por la conmemoración, no es el más curioso de los calendarios de Betanzos. Porque el agrícola de Santa María es único en España.


Inédito hasta el siglo XX y enmarcado en uno de los capiteles del ábside sur de la iglesia, los expertos consideran que solo el del Palacio Ducal de Venecia es comparable al de O Azougue.

 

Composición

En un recorrido de enero a diciembre, el dios Jano aparece en medio, con dos caras, mirando a  lo anterior y a lo ulterior, comiendo y bebiendo tras una mesa circular sugerida a la altura de su  cintura para ordenar los meses a  derecha e izquierda y representar así el comienzo y el ocaso de un ciclo como acaba de suceder con 2023. 

 

Una composición extraordinaria que se une a los miles de elementos que evidencian la importancia de Betanzos en la Edad Media y que la ciudadanía evoca cada segundo fin de semana de julio con su Feira Franca, "unha festa diferente e de Betanzos, en maiúsculas, da súa riqueza histórica e cultural, das súas rúas, da súa xente, o seu comercio, a súa hostalería...”, indica Barral. Una cita para “presumir do pasado que os betanceiros e betanceiras temos tan presente e continuar a afondar no seu coñecemento para contribuír a compartilo máis aló de Betanzos”. 

Reportaje | Betanzos y su importancia en la Edad Media vistos a través de dos calendarios

Te puede interesar