Transportes inicia las obras para eliminar el cruce de Guísamo, uno de los tramos más peligrosos del área

Transportes inicia  las obras para eliminar el cruce de Guísamo, uno de los tramos más peligrosos del área
Las actuaciones avanzan cada día en la zona, a la espera del acto de inauguración oficial | Pedro Puig

“A previsión é que as obras no curce de Guísamo se inicien en setembro”, indicó hace unas semanas la alcaldesa del municipio, Alejandra Pérez Máquez. Los movimientos son cada vez más notorios en la intersección y el comienzo de las actuaciones para acabar con uno de los tramos con el índice de siniestralidad más elevados de la comarca es inminente, a la espera de un acto oficial que así lo confirme atendiendo a una antigua reivindicación del Ayuntamiento de Bergondo.


La Administración del Estado invertirá 1,3 millones de euros en la remodelación de este controvertido cruce,  en el punto kilométrico 580 de la Nacional-VI, en la confluencia con la AC-164. En esa zona se contempla la construcción de una rotonda de dos carriles y otra en el cruce del kilómetro 579,4 de la N-VI con la AC-214, en la travesía entre Santa María de Guísamo y Cambre.


El contrato se suscribió antes del verano marcando 34 meses para completar las obras, lo que para la mandataria municipal es “un prazo máis realista tendo en conta que se terá que acometer sen cortar a circulación en ningún momento, e non se desbota que acaben antes e se reduza”, expuso Pérez Máquez.

 

 

Características


La intervención se completará con la remodelación de la intersección ahora existente, en el kilómetro 580 de la Nacional-VI, en la confluencia con la carretera que conduce a Ferrol, y su sustitución por una glorieta de dos carriles de 04,50 metros de ancho, un arcén interior de un metro y otro exterior de 2,50.


Además, el radio interior de esta infraestructura será de 21 metros y el exterior de 33,50.


En relación con el plazo anunciado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en su día, Alternativa dos Veciños, socio de coalición del PSOE en el Gobierno de Bergondo, expresó su asombro por los 34 meses que se le concedían a la empresa incidiendo en que “llegamos a convencernos de que tenía que ser un error”, apuntaron entonces desde AV. “No podía ser que una obra de esas características pudiese tener un plazo desproporcionado de ejecución, teniendo en cuenta que en el proyecto de licitación se exponía un plan de obra de tan solo cinco meses”, manifestó el portavoz municipal de Alternativa dos Veciños y titular de la Concejalía de Infraestructuras, Juan Fariña.


También en Guísamo, a la altura de la intersección de la N-VI, con la carretera hacia Cambre, se construirá también otra glorieta con el propósito de incrementar la seguridad en la vía y aumentarla fluidez de la circulación de los vehículos permitiendo  la salida hacia A Coruña de los vecinos cuyas viviendas se encuentran en el lateral izquierdo de la  N-VI.


Asimismo, también está previsto reordenar los accesos en todo el tramo urbano de Santa María de Guísamo. 

Transportes inicia las obras para eliminar el cruce de Guísamo, uno de los tramos más peligrosos del área

Te puede interesar