Voluntarios de Afundación y Abanca retiran cerca de 80 kilos de residuos en Barrañán

Voluntarios de Afundación y Abanca retiran cerca de 80 kilos de residuos en Barrañán
Una treintena de voluntarios de todas las edades retiraron residuos plásticos y basura de la playa arteixana | javier alborés

Más de 30 personas voluntarias de Actúa, el programa de voluntariado de Abanca y Afundación, retiraron en la mañana de hoy, en colaboración con el Grupo Naturalista Hábitat, cerca de 80 kilos de residuos marinos de la playa de Barrañán, en el ayuntamiento de Arteixo. Según informó Afundación en un comunicado, la mayoría de objetos recolectados en el arenal fueron plásticos “con dos orígenes bien diferenciados, por una parte los de origen marítimo, fundamentalmente aparejos extraviados durante el ejercicio de la pesca y, por otra, los de uso cotidiano, como bastoncillos, mascarillas o botellas”, indican.


Miles de objetos

Concretamente, se hallaron 325 trozos de cabos, cuerdas, pequeños fragmentos de redes y sedales enmarañados y 26 palillos de batea, además de 280 bastoncillos, 283 colillas o 18 mascarillas, botes y botellas, tapones, envoltorios o trozos de juguetes plásticos. También se recogieron 3.360 trozos de plástico sin identificar. Además de la retirada de residuos, la jornada se completó con la eliminación de 500 kilos de Carpobrotus edulis, una especie exótica invasora “que amenaza seriamente la biodiversidad de este tipo de ecosistemas de la costa”, explica Afundación.


“El objetivo de esta jornada, además de la propia retirada de los residuos, es promover la concienciación sobre la importancia de que como sociedad actuemos de forma responsable para mantener los recursos existentes sin comprometerlos para las generaciones futuras, poniendo además en valor a riqueza natural de este hermoso espacio natural de la Costa da Morte”, explican en el comunicado.

Voluntarios de Afundación y Abanca retiran cerca de 80 kilos de residuos en Barrañán

Te puede interesar