La Asociación Xuvenil Xiradela cumple 40 años con una fiesta en la plaza del Balneario

Fiesta de fin de curso de Xiradela/cedida

“Area, cemento, Xiradela monumento!”, ese era el grito de guerra que sonaba en los autobuses en los que hace 40 años los primeros conjuntos de baile de Xiradela se desplazaban para actuar. Cuatro décadas después, el lema se recupera para festejar el aniversario de esta asociación juvenil arteixana.


En verano del 1980 un grupo de chicos que se juntaba en la playa de Repibelo se propuso aprovechar su tiempo libre disfrutando del baile gallego. La idea cuajó y, dos años después, después de muchas reuniones tomó forma legal con el nombre Asociación Xuvenil Xiradela el 15 de mayo de 1982. Este fin de semana se harán 40 años de esa fecha, y este colectivo ligado a la música tradicional festeja en la tarde-noche del sábado su aniversario.


La celebración consistirá en una fiesta abierta a toda persona que desee sumarse. Habrá música y baile, pero también actuaciones. Así, se escucharán ‘As Músicas de Cecebre’ de la mano de Pedro Lamas y compañía, y el trío Fransy, Davide e Cibrán dará un concierto.


Durante la fiesta se sortearán regalos aportados por firmas como: Bulideira, O falsete, Seivane, J&R, Alén cervexas artesanas, floristería, Arteixo Centro Comercial Aberto e Carnicería El Paisano. Esta foliada – aniversario de Xiradela cuenta con la colaboración del Concello de Arteixo y la Deputación da Coruña, Revela, Moma y Repica.


Trabajo de investigación

La Asociación Xuvenil Xiradela nacía en los años ochenta con el objetivo de recuperar nuestro folclore y disfrutar del tiempo libre. Todas las metas fijadas entonces se cumplieron.


Durante estos 40 años Xiradela llevó a cabo una enorme labor de investigación folclórica con recogida de coplas, toques y bailes de parte de nuestros mayores. Un trabajo que se hizo recorriendo lugares de todo el territorio gallego. De modo singular, en el ayuntamiento de Arteixo y la comarca de Bergantiños, pero también por las cuatro provincias gallegas.


En estas cuatro décadas de historia Xiradela pasó de impartir clases de baile tradicional a sumarle más actividades como pandereta y cuanto tradicional, gaita, percusión, acordeón, e incluso otras como danzas orientales.


Cuatro locales en cuatro décadas

Cuatro fueron los locales que dieron cobijo a los miembros de Xiradela en estas décadas de historia. El primero de los espacios se localizaba en la calle Independencia, era un bajo sin divisiones y en el que las paredes eran de ladrillo sí, ladrillo no, así que nos comienzos de la asociación, el frío, el viento y hasta el agua, eran también parte de los ensayos. Pero aquel lugar, cedido por José Rozamontes, fue el germen del que luego vendría.


Se pasó luego a un local parroquial en el que ya se contó con espacio exterior que permitió articular las primeras ediciones de festejos populares que hoy en día son clásicos de la asociación como la fiesta de Entroido, la Noite Meiga o el Magosto.


La siguiente parada de Xiradela fue un espacio cedido por Alumán en el polígono de Sabón. A día de hoy, la asociación tiene sus locales de ensayo en las instalaciones de Agarimo.


Con todo, pese a ir cambiando de lugar a asociación siempre estuvo radicada en el Ayuntamiento de Arteixo.


Girando por todo el mundo

En esa idea inicial de recuperar el folclore y disfrutar del tiempo libre se encuadran tantas y tantas actuaciones que los miembros de Xiradela ofrecieron por diferentes lugares. No hay parroquia de Arteixo que no haya aplaudido sus puntos de baile al final de una muiñeira.


Pero los pasos de los grupos de Gira no se limitaron ni la Arteixo, ni a Galicia, ni tan siquiera a España. En estos 40 años se bailó y se cantó por diferentes países de Europa: Francia, Alemania, Bélgica, Escocia, Portugal... Las Pandereteras de Xiradela grabaron disco propio y también suenan sus voces en trabajos de artistas como Carlos Núñez o Dulce Pontes. Más cerca en el tiempo cabe destacar la colaboración con la BSO del ballet internacional Grupo Cuerpo a través de la cual las voces y las panderetas de Xiradela sonaron por el mundo entero.


Si hablamos de premios o reconocimientos, grupos de pandeireteras de la asociación obtuvieron reconocimientos en concursos como el de Xacaradaina, Soalleira o Traspés. Fue el caso de Lume o A Pedreira en varias ocasiones. Estas últimas, a pesar de a su juventud, llegaron a actuar con Xabier Díaz. En otras citas destacadas cabe nombrar la intervención de Algarada y Cantaruxa en el Festival Internacional de Arouca.


Además de los actos sociales como la Noite Meiga o el Magosto, Xiradela celebra anualmente un concurso de música y el Día de la Muiñeira en Arteixo que tiene lugar cada mes de junio.


Este sábado, cuando den las doce y el almanaque diga que ya es 15 de mayo, todo ‘Xira’ volverá a entonar ese lema de: “Area, cemento, Xiradela monumento!”. Todos están invitados a sumarse a la foliada. 

La Asociación Xuvenil Xiradela cumple 40 años con una fiesta en la plaza del Balneario

Te puede interesar