Arteixo inicia la reforma de la plaza central de la urbanización Sol y Mar

El proyecto, que se llevará a cabo en tres meses, se centra en la creación de un gran área de recreo
Arteixo inicia la reforma de la plaza central de la urbanización Sol y Mar
El personal laboral valló el recinto afectado por los trabajos y se ahora está dedicado a desbrozar y retirar maleza

Todavía habrá que esperar unos tres meses para que los vecinos de la urbanización Sol y Mar, de Pastoriza, puedan contemplar la transformación que sufrirá la plaza Galán pero como con cualquier camino todo empieza con un pequeño paso. Y ese es el que ha dado el Gobierno local de Arteixo con el inicio de la reforma del principal recinto de ocio de este núcleo creado a principios de la década de los ochenta.


El personal encargado de los trabajos, tras el preceptivo vallado de la zona a reformar, se centra ahora en el desbroce de la maleza y la retirada de todo aquel elemento que supone un obstáculo para llevar a cabo una obra, que contempla la construcción de un parque infantil, recintos biosaludables y zonas verdes.


Características 


La plaza tiene un formato alargado de 115 metros de longitud y 24 de ancho, con bloques contiguos de edificios a ambos lados de la explanada. Se da la circunstancia de que la rotonda que enlaza las calles Quevedo y Calderón de la Barca desciende con una fuerte pendiente.


Según fuentes municipales, el espacio es acorde con la época en la que se inició la construcción del barrio, por lo que los distintos niveles están levantados a partir de estructuras de hormigón y taludes vegetales que, actualmente, incumplen las mínimas normativas de accesibilidad. Esta circunstancia ha provocado en que los residentes apenas utilicen el espacio, por lo que el Ayuntamiento se decidió por la recuperación de su funcionalidad con un proyecto que supone una inversión de 414.000 euros.


La obra busca eliminar, en lo posible, las barreras arquitectónicas que dificultan el tránsito peatonal o las vistas panorámicas y crean zonas en penumbra. También pretende la creación de una nueva geometría que integre la plaza en el conjunto urbano, permita un recorrido continuo y la constitución de espacios individualizados.


“Esta nueva geometría se basa en cuatro grandes espacios circulares entre los que se intercalan otros más pequeños, de modo que entre todos se cree un itinerario ondulante por medio de un sendero que absorbe la pendiente de la plaza y crea un recorrido continuo completamente accesible en todos sus tramos”, indicaban desde el Gobierno local arteixán durante el acto de presentación del proyecto.


Como ya se indicó anteriormente, las previsiones es que los trabajos estén finalizados en el plazo de tres meses como contemplan los pliegos del contrato de obra. 

Arteixo inicia la reforma de la plaza central de la urbanización Sol y Mar

Te puede interesar