Arteixo formaliza la compra de una parcela en Sisalde para dar soporte al festival folk

Arteixo formaliza la compra de una parcela en Sisalde para dar soporte al festival folk
Integrantes de la asociación Queiroa de Uxes, en una edición del evento | JAVIER ALBORÉS

Arteixo ha formalizado la compra de una finca en Sisalde para convertirla en equipamiento municipal y dar mayor soporte al festival folk que se celebra en esa localidad de la parroquia de Barrañán cada final de verano.


Según puede leerse en la Plataforma de Contratación del Sector Público, el Ejecutivo local adquiere por 45.538,12 euros, IVA incluido, una parcela de 10.422 metros cuadrados que se une a otras ya de propiedad municipal –el Ayuntamiento había comprado antes 74.000 metros cuadrados en la fraga–.


El Gobierno de Carlos Calvelo considera esta zona de gran valor ecológico y paisajístico y pretende desarrollar en ella nuevas zonas verdes que los vecinos puedan disfrutar todo el año, no solo en las fechas del evento.


La transacción se realizó de forma negociada con los propietarios y se formalizó mediante la adjudicación directa. Hasta la compra de todos estos terrenos, el Ayuntamiento arteixano llegaba a acuerdos puntuales para la utilización de las parcelas con motivo del festival, pero ahora dispone de una gran superficie de suelo público para realizar diversas acciones culturales, sociales o turísticas.

 

Recuperación

Arteixo recuperó en 2022, tras dos años de pandemia, los conciertos en Sisalde, donde tocaron Luar na Lubre, Astarot, D’Urria, Xiradela, Triskel y las bandas de Abelladeira y Vega de Espinareda. 


La cita se ha convertido en referencia en la comarca y se vive como una romería, con grupos de vecinos y amigos que acuden al entorno natural de Sisalde –donde también perviven antiguos molinos–. Además, la zona es visitada frecuentemente por ciclistas y senderistas. 

Arteixo formaliza la compra de una parcela en Sisalde para dar soporte al festival folk

Te puede interesar