martes 22/9/20

La Xunta declara El Pasatiempo como BIC en la categoría de Jardín Histórico

El conselleiro de Cultura se desplazó a la ciudad para dar a conocer los detalles de esta consideración
La Xunta declara El Pasatiempo como BIC en la categoría de Jardín Histórico

Tardó cerca de treinta y nueve años pero El Pasatiempo ya es BIC (Bien de Interés Cultural). Una consideración que se hizo esperar casi cuatro decenios pero que, si se cumplen las expectativas, cambiará el devenir de la Huerta de Don Juan. El 25 de mayo de 1981, la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura anunció, a través del Boletín Oficial del Estado, el inicio del proceso para la declaración de este espacio, entonces propiedad de los García Naveira –la compra por parte del municipio no se rubricaría hasta cinco años después– como Jardín Histórico de España. El 6 de febrero de 2020, el Consello da Xunta aprueba el decreto que declara BIC El Pasatiempo.

“Un día importante para Betanzos”, apuntó la alcaldesa, María Barral Varela. La mandataria acompañó al conselleiro Román Rodríguez en una comparecencia en la ciudad para detallar el acuerdo y anunciar que “a Xunta e o Concello de Betanzos desenvolverán un proxecto conxunto de rehabilitación integral do Parque do Pasatempo”.

Rodríguez explicó que la Xunta “redactará un proxecto que despois presentará ao 1,5% Cultural” que el Gobierno del Estado reserva para el mantenimiento de patrimonio histórico, mientras que “a parte que tería que achegar o Concello de Betanzos como titular do BIC”, lo asumirán ambas instituciones al 50%. “Non sabemos o coste, pero entendemos que vai ser unha cantidade significativa pois será unha rehabilitación complexa, dada a situación do espazo e que estamos ante un elemento patrimonial tremendamente simbólico”, indicó Román Rodríguez.

En este sentido, el titular de Cultura e Turismo incidió también en la importancia de “abordar conxuntamente o proxecto para a posta en valor do parque temático más singular de Galicia”.

Límites

El elemento principal delimitado es el propio parque, pero incluye otros componentes singulares como son la Estatua de la Caridad, la Fuente de las Cuatro Estaciones y los restos del antiguo muro del cierre que se conservan entre la piscina y el polideportivo municipales, y que, unidos, acreditan el valor cultural y singularidad de El Pasatiempo.

En la rueda posterior al Consello da Xunta, el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, anunció esta declaración, al respecto de lo que dijo que “realmente é unha pena como está este ben”, pero se mostró esperanzado en que se pueda recuperar, de la mano del Ayuntamiento de Betanzos, la Xunta y la Diputación de A Coruña.

En este sentido, la alcaldesa aclaró que, una primera intervención, la prevista para el Estanque del Retiro, que determinó como “a máis urxente”, se desarrollará según lo previsto, pues “contamos co proxecto, coa autorización da Dirección Xeral de Patrimonio, e co orzamento”, de acuerdo con lo que decidieron los técnicos autonómicos y municipales, pero “agora traballarase conxuntamente e decidiranse os pasos a seguir”, precisó Barral.

Como aspecto innovador de este procedimiento, la Xunta explicó que se podrá desarrollar un plan de conservación del Jardín Histórico de El Pasatiempo, que establezca los criterios para su conservación, mantenimiento, restauración, interpretación y difusión posterior, pues de momento está cerrado por “seguridad”, tanto de sus elementos como de los visitantes, como reconoció la propia María Barral.

La declaración se incluirá en el Registro de Bienes de Interés Cultural de Galicia y se comunicará al Registro General de Bienes de Interés Cultural de la Administración General del Estado.

Comentarios