Una tabla periódica de casi dos metros para acercar la ciencia a la sociedad

Una tabla periódica de casi dos metros para acercar la ciencia a la sociedad
el ideal gallego-2019-01-03-013-0fddc737

Un grupo de alumnos de la Facultad de Ciencias construyeron una tabla periódica de 1,8 metros de ancho y 1,2 de alto con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad y como paso previo a otra estructura, en este caso de 3,6 metros de ancho y dos de alto, que se expondrá en el centro en el que desarrollan sus estudios.

Este proyecto corre a cargo del grupo de divulgación UDCbigbang y su origen se remonta a 2014. Hace unos meses vio la luz y todo con motivo del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, que es en el presente ejercicio.

Los alumnos de este grupo afrontan la fase final de la tabla de mayor tamaño, en la que los elementos químicos estarán representados por objetos de la vida cotidiana que están formados o que contienen dichos materiales.


Para ello realizaron sus propias aportaciones y también contaron con la colaboración de profesores, familiares y alumnos, que han ido donando objetos para que la tabla “gigante” vaya tomando forma.
Su objetivo es que en este primer tramo del año se pueda ya exponer en la facultad de Ciencias para que sea observada por todos los que pasen por allí o se acerquen a visitarla.

Mientras el proyecto final no ve la luz, el grupo UDCbigbang llevó a cabo una “minitáboa”, como ellos la definen, explica Ignacio Delgado, presidente del colectivo y alumno de la facultad de Ciencias.
Esta versión reducida ya dio sus primeros frutos y recientemente consiguieron un premio gracias a ella. El galardón les llegó en la Maker Faire Galicia, una cita que congrega a creadores e inventores.
La “Tabla periódica gigante” recibió el segundo premio en la categoría de Divulgación científica, algo que fue muy celebrado por el grupo de UDCbigbang después de mucho tiempo de trabajo para confeccionarla. 

Además de este galardón oficial, también se llevaron el reconocimiento de otros equipos de investigadores y de los asistentes a esta feria, que reconocieron la originalidad y resultado del proyecto que presentaron en el evento celebrado en Santiago.

El objetivo es el de acercar los elementos químicos a la sociedad, con especial énfasis en los “poco conocidos”, explica Delgado, quien reconoce que no podrían haber llevado a cabo el proyecto “sin el apoyo de profesores y de la facultad”. Ahora, solo les queda culminar la tabla periódica de mayor tamaño, que incluirá textos informativos en gallego gracias a la colaboración del Servicio de Normalización Lingüística de la Universidad.

Una tabla periódica de casi dos metros para acercar la ciencia a la sociedad

Te puede interesar