domingo 20/9/20

La situación de Meirás marca el inicio del nuevo curso político en Galicia

El pazo de Meirás marcará el inicio del nuevo curso político en Galicia. El primer pleno tras el período estival, previsto para la próxima semana, será el escenario en el que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo,

El pazo de Meirás, en una imagen reciente, un día después del acto simbólico apoyado por el BNG | Javier Alborés
El pazo de Meirás, en una imagen reciente, un día después del acto simbólico apoyado por el BNG | Javier Alborés

El pazo de Meirás marcará el inicio del nuevo curso político en Galicia. El primer pleno tras el período estival, previsto para la próxima semana, será el escenario en el que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, deba responder a los grupos de la oposición sobre la situación de As Torres después del alboroto causado por el anuncio de la Fundación Nacional Francisco Franco de su gestión de las visitas al inmueble y su intención de aprovecharlas para mostrar la “grandeza” del dictador, a quien la sociedad coruñesa obsequió con el palacete en 1938, meses antes de que acabara la Guerra Civil.
Tras un verano agitado, todas las fuerzas representadas en O Hórreo parecen dispuestas a presentar iniciativas que, en el marco normativo vigente, permitan la incorporación de Meirás, ahora en manos de los Franco, al patrimonio público de Galicia.
El PP estudia el modelo de cómo recuperar el pazo antes de trasladar una proposición a la cámara para su debate, aunque no les disgusta el planteamiento del PSOE. Los socialistas apuntaron a la oportunidad de constituir una comisión “técnico-jurídica” para explorar “las posibilidades de reversión del pazo, que podría convertirse en un espacio sobre la memoria histórica o sobre la escritora Emilia Pardo Bazán”.
En este sentido, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, reiteró, al término de la reunión de portavoces que aprobó el orden del día, que Meirás debería “devolverse” a lo público y, desde el convencimiento de que tiene que lograrse “respetando la legalidad”, volvió a respaldar la propuesta de “analizarlo técnicamente”, si bien incidió en el carácter “simbólico” de la iniciativa en relación con otras cuestiones prioritarias que se abordarán en la primera sesión del control del nuevo curso en O Hórreo.
El BNG quiere que Feijóo aclare ante la cámara cuál es su posición sobre este asunto y, según adelantó su portavoz, Ana Pontón, pedirá al presidente que “impida” que la Fundación Francisco Franco convierta el pazo de Meirás en “un parque temático del franquismo” haciendo apología del régimen dictatorial, y que promueva la “ilegalización” de esta organización, con sede en Madrid.
La nacionalista enmarcó las diferentes iniciativas sobre este inmueble que llevará el pleno en la “defensa de la democracia”, pues se ha convertido en “un símbolo de los privilegios” de los que todavía gozan los herederos de Franco. Como explicó, en su ánimo está que Galicia “dé un ejemplo de lucha contra el fascismo” al devolver a su “legítimo propietario, el pueblo gallego” este BIC y al solicitar la ilegalización de la Fundación Francisco Franco.
Unas propuestas similares a las que defenderá En Marea. En este sentido, Villares agumentó que “una fundación que exalta a un bárbaro y a un asesino” no puede existir, y mucho menos gestionar visitas a un BIC.

Comentarios