lunes 26/10/20

Sada es el municipio de la comarca donde más cayó la contratación laboral en 2014

No es una novedad que los datos de empleo traigan malas noticias todos los meses. Lo que sí choca, haciendo un repaso de las cifras en cuanto a volumen de contratación durante el último

Los contratos en Sada han caído más de un 14 %	javier alborés
Los contratos en Sada han caído más de un 14 % javier alborés

No es una novedad que los datos de empleo traigan malas noticias todos los meses. Lo que sí choca, haciendo un repaso de las cifras en cuanto a volumen de contratación durante el último año en la comarca coruñesa, es que Sada sea la localidad que sale peor parada.
Y no solo eso, sino que el descenso en el número de contratos es muy significativo, más que nada si se tiene en cuenta que en la mayoría de los ayuntamientos de la comarca han experimentado un crecimiento en los últimos doce meses, entre noviembre de 2013 y ese mismo mes de este 2014.
Esa disminución en el número de contratos laborales firmados por los vecinos de Sada ha llegado al 14,83 % según los datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE).
Sin duda, una mala noticia para los ciudadanos de esta localidad, que únicamente podrían encontrar consuelo si le echan un vistazo a los números que ofrece el municipio de Carral, que tiene un saldo negativo del 13,01 % en cuanto a contratación en el período señalado anteriormente.
Junto a ellos, en lo que se refiere a cifras en rojo, el número de contratos también bajó en Bergondo, aunque en una medida bastante inferior que en los dos casos ya mencionados, ya que las cuentas entre noviembre de 2013 y noviembre de 2014 ponen de manifiesto un resultado final de -6,54 %.

crecimiento
Las buenas noticias se las han quedado el resto de los ayuntamientos de la comarca de A Coruña. De este modo, además de la propia ciudad herculina –que ha crecido un 11 %–, Abegondo, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros han experimentado una más que notable subida en las cifras de contratación laboral que han gozado sus vecinos.
El municipio oleirense es, con diferencia, el que más ha incrementado sus datos respecto al ejercicio anterior ya que, tal y como se desprende de los datos ofrecidos por el IGE, es la cara opuesta a Sada, ya que le da completamente la vuelta a esos números, cambiando el signo negativo por uno positivo, con un crecimiento final que llega al 14,13 %.
Inmediatamente después se encuentra Abegondo, que ha conseguido en estos doce meses una subida de hasta un 11,63 % y, a continuación, Arteixo, que presenta un balance del 10,4 % positivo. Por debajo de las dos cifras porcentuales de crecimiento se han colocado los otros dos, Culleredo (8,85 %) y Cambre, que logró subir hasta un 6,07 %, cerrando asi un buen año en términos generales para la comarca coruñesa. n

sectores
En cuanto a sectores, el mayor varapalo se lo llevan el de servicios, con una caída del 16,48 %,  y el de la construcción, con un 15,79 % negativo.
Los datos porcentuales positivos –aunque en términos exactos solo suponen un contrato más en ese período– son los de los sectores de agricultura y pesca y de industria.

Comentarios