miércoles 5/8/20

Sada pide que se incluya el rescate de Meirás en la Ley de Memoria Histórica

Sada encara los últimos días de agosto con la mirada puesta en Madrid. El Gobierno de Benito Portela solicitó en las últimas horas al Ejecutivo de Pedro Sánchez que la modificación,

La residencia de verano del dictador es Bien de Interés Cultural (BIC) | Pedro Puig
La residencia de verano del dictador es Bien de Interés Cultural (BIC) | Pedro Puig

Sada encara los últimos días de agosto con la mirada puesta en Madrid. El Gobierno de Benito Portela solicitó en las últimas horas al Ejecutivo de Pedro Sánchez que la modificación, mediante decreto, de la Ley de Memoria Histórica para permitir la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos introduzca el “rescate” de Meirás. Lo mismo propone En Marea.
En una nueva carta, el alcalde sadense insta al presidente a presentar la demanda civil que posibilite la incorporación del inmueble al patrimonio del Estado.
El mandatario reitera así lo expuesto por escrito a Sánchez días después de su investidura, “que no actual marco aberto polo Goberno do Estado en canto á aplicación e no seu caso modificación da Ley de Memoria Histórica, no relativo ao Valle de los Caídos, é tamén agora o momento oportuno para poñer tamén fin á vergoña e ao anacronismo histórico de que a familia do ditador siga detentando a propiedade de Meirás”.
En este sentido, el Gobierno de Sada se mostró claro: “Hai que retirar a Franco do Valle de los Caídos, pero tamén retirar aos seus herdeiros do pazo de Meirás”. “Dupla retirada, por hixiene democrática e respecto á memoria histórica”, resumió Portela, a la espera del desenlace del proceso que iniciará mañana La Moncloa.

PXOM
El Ayuntamiento de Sada inicidió –asimismo– en que el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) en vigor desde hace unos meses “explicita, en el apartado correspondiente al Plan Especial de Protección de Patrimonio de Meirás, que este “analizará e respostará á posibilidade de que o BIC (Ben de Interese Cultural) pase a ser de dominio e uso públicos en base á devolución gratuíta dos terreos ao sector público que, no seu caso, poida derivarse das normas e disposicións legais que poidan adoptar os poderes lexislativos en relación coa recuperación da memoria histórica, así como dos acordos e accións administrativas ou civís que procedan a tal fin, e da subseguinte extinción dos títulos de propiedade actualmente existentes”, apuntaron desde el departamento Urbanismo de Sada, que gestiona Francisco Montouto.
Con todo, el alcalde insistió de nuevo en que, al margen de esta reclamación, planteada por escrito antes incluso de confirmar la vía del decreto, para que la modificación de la Ley de Memoria Histórica introduzca la reversión del pazo, el Gobierno del Estado “debe presentar dunha vez a demanda civil que proceda co obxectivo da incorporación do ao patrimonio público” de Meirás. l

Comentarios