Reportaje | María y Manuel resisten en la comarca frente a Sofía y Mateo

Reportaje | María y Manuel resisten en la comarca frente a Sofía y Mateo
Vista de la calle peatonal de Arteixo | Quintana

La década de 2020 está siendo la de los bebés llamados Sofía, Vega, Mateo y Martín, pero fueron muchos los años en que solo nacían niñas llamadas María o María del Carmen y niños llamados Manuel, José o Antonio, lo que sigue haciendo mella. 


Según el Instituto Galego de Estatística (IGE), María y Manuel continúan siendo los apelativos más numerosos en la comarca de A Coruña –también en la propia ciudad, donde 3.550 mujeres son María y 4.350 hombres son Manuel–. En Galicia hay, en total, 38.371 marías y 67.900 manueles.


El patrón se repite en toda el área metropolitana. Los nombres ‘modernos’ no han logrado desbancar a los de siempre y estas dos designaciones dominan en todos los municipios de las comarcas de A Coruña y Betanzos, con algunas variantes en Carral –María del Carmen–, Irixoa –Antonio–, Coirós –José– y Aranga –Josefa–.

 

Tendencia actual

Es innegable que las décadas de 2010 y 2020 han traído consigo nuevas tendencias a la hora de denominar recién nacidos. Si hace diez años los nombres más puestos en la comarca coruñesa eran Martín, Mateo, Hugo, Pablo, Lucas y Daniel, para ellos, y Lucía, Sofía, Sara, Noa, Martina y Daniela, para ellas, la presente década ha variado algo el rumbo, especialmente en las niñas. Así,  en la actualidad triunfan, por este orden, Sofía, Vega, Lara, Vera, Martina y Lola, y en la parte masculina Mateo, Martín, Lucas, Leo, Hugo y Gael.


Hasta que estos antropónimos sean tan comunes que copen las estadísticas, María y Manuel seguirán liderando las clasificaciones. En localidades de la comarca de Betanzos como Vilasantar un 3,8% de la población se llama Manuel y un 3,9% María. El municipio con menos presencia es Sada, donde aún así hay 199 marías (1,1%) y 317 manueles (1,8%). 


Como parte positiva, crecen los nombres gallegos y van desapareciendo los anglicismos. A pesar de la irrupción de Liam o el repunte de Dylan, han crecido los Artai, Uxía, Roi, Sabela, Antón y Xoel, y entran en la lista de los 50 más usados Maia, Icía, Xabi, Breixo y Breogán.


No diga Curtis, diga Sánchez 

En los apellidos hay más división, con claros ganadores en casi todos los municipios del área: García y Rodríguez

López triunfa en Miño, Irixoa, Paderne y Sada y en Curtis Sánchez es el rey: allí el 9,4% de los vecinos se apellidan así.


En Aranga y Coirós reina Vázquez, en Vilarmaior Varela y en Bergondo Fernández. Un reparto bastante más equilibrado que el de los nombres propios.

Reportaje | María y Manuel resisten en la comarca frente a Sofía y Mateo

Te puede interesar