Reportaje | Acabar el enlace de la Ártabra tiene su prisa, pero no tanta como para saltarse la Epifanía

Reportaje | Acabar el enlace de la Ártabra tiene su prisa, pero no tanta como para saltarse la Epifanía
La paralización de los trabajos ayer contrastaba con el ajetreo del pasado 6 de diciembre, festividad de la Constitución

Prisa sí que hay pero tanta, tanta, como para no respetar un día tan señalado como el de la Epifanía (Reyes, vaya), va a ser que no. Al menos es lo que se deduce del paro que ayer se produjo en la obra de construcción del enlace de la Vía Ártabra con la carretera nacional N-VI, en Iñás.


La imagen de la pasada jornada contrastaba fuertemente con la ofrecida el 6 de diciembre, Día de la Constitución, cuando decenas de operarios se afanaban en sus quehaceres completamente ajenos al ocio del que disfrutaban el resto de los españoles.


Ayer todo se encontraba en una parálisis total, tan solo interrumpido por el ruido del tráfico que era bastante intenso, a pesar de ser feriado.


Características del proyecto 

Las obras que se están llevando a cabo en ese punto de Iñás, limítrofe ya con el municipio de Sada, se centran en la construcción de un enlace a varios niveles.


El superior para la N-VI, con cuatro carriles; otro intermedio en forma de glorieta, y un tercero inferior para dar continuidad a la Ártabra.


La previsión de la Consellería de Infraestruturas es que los trabajos estén finalizados en primavera y una vez que se rematen las obras se rescindirá el contrato con la UTE adjudicataria del contrato de construcción de esta vía de alta capacidad que está previsto conecte con la autopista AP-9.


Suspensión 

Tal y como adelantó en su momento la conselleira, una vez que se complete el enlace de San Xurxo de Iñás, la conexión de esta infraestructura con la autopista quedará en suspenso “ata que o proxecto conte con plenas garantías xurídicas”, añadieron desde el mismo departamento antes de lamentar “as consecuencias da ofensiva xudicial emprendida polo Concello de Cambre contra unha infraestrutura estratéxica para a área de A Coruña”.


Así, para la Xunta la intención del municipio cambrés “a prol dunha conexión coa AP-9 en Catro Camiños” es inviable “por achegar menos seguridade xurídica, ter máis impacto territorial e ser contrario aos criterios do Ministerio de Transportes, que debe autorizar o entronque”, precisaban desde la Consellería de Infraestruturas.


Por su parte, varios ayuntamientos del área pusieron sobre la mesa la necesidad de elaborar un nuevo plan viario comarcal consensuado entre todas las administraciones implicadas. 

Reportaje | Acabar el enlace de la Ártabra tiene su prisa, pero no tanta como para saltarse la Epifanía

Te puede interesar