sábado 5/12/20

El pleno de Arteixo aprobará una subida del recibo del auga del 2,9% relativo al IPC

En los últimos años, la subida en el recibo del agua para los arteixáns del IPC era casi un alivio, en comparación con la propuesta de la empresa mixta, Augarsa, de llegar al 30% de incremento.

En los últimos años, la subida en el recibo del agua para los arteixáns del IPC era casi un alivio, en comparación con la propuesta de la empresa mixta, Augarsa, de llegar al 30% de incremento. El jueves, por vez primera, la corporación debatirá cuánto debe subir el recibo del abastecimiento y saneamiento, sin tener en cuenta las demandas y el sombra de la quiebra de la mencionada empresa. Así, la gestión municipal se estrenará en estas lides con un 2,9% de suba para el abastecimiento y otro tanto por ciento para el saneamiento.
Este porcentaje responde a la subida del IPC en el periodo comprendido de diciembre a diciembre, como viene siendo habitual en el municipio arteixán.

Otros asuntos
Mientras que el recibo del agua y alcantarillado se incrementa en los hogares arteixáns, el gobierno local ha preparado la actualización de otra ordenanza. En este caso, supondrá una rebaja para la gran mayoría de los usuarios de transporte adaptado.
La Xunta actualizaba este año la norma relativa al transporte adaptado. Por ello, el Ayuntamiento de Arteixo debe adaptar su tabla de precios a las directrices marcadas por la el Gobierno autonómico. Con esta actualización, los cálculos del Ayuntamiento son que el 90% de los que utilizan este servicio pasen de pagar “0,70 a 0,35 euros” por kilómetro.
El orden del día del jueves se completará con la correción de un error en un suplemento de crédito aprobado por el gobierno local y las mociones o ruegos que los miembros de la corporación quieran presentar durante la sesión plenaria.
Entre esas mociones, el BNG llevará una en contra del último copago establecido por el Ministerio de Sanidad. En el escrito que presentarán pedirán que el Ayuntamiento inste a la Xunta a que demande a Madrid la derogación del último copago de los medicamentos para personas “enfermas crónicas non hospitalizadas”.
Al tiempo, quieren que San Caetano “non aplique no noso país esta regresiva medida”. Recuerdan que las personas que padecen cáncer o hepatitis C, entre otras muchas enfermedades, tendrán que abonar hasta un 10% del coste de sus medicamentos hasta los 4,20 euros.  n

Comentarios