La obra para convertir el cruce de A Magdalena de Betanzos en una glorieta costará cerca de 200.000 euros

La obra para convertir el cruce de A Magdalena de Betanzos en una glorieta costará cerca de 200.000 euros
Vista aérea del cruce de A Magdalena, entre las avenidas de A Coruña y de Fraga Iribarne | AEC

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) adjudicó las obras del cruce de A Magdalena. Unas actuaciones que incluirán la construcción de una glorieta con una inversión de casi 200.000 euros (194.500).  


La alcaldesa, María Barral, solicitó esta intervención al ministerio en paralelo a la cesión de la antigua N-VI a su paso por el casco urbano, entre Queirís y A Ponte Nova. Una reivindicación que el director de Carreteras del Estado, Javier Herrero, se comprometió a atender durante un encuentro con la mandataria municipal que se celebró en Madrid.


Las actuaciones se completarán con cambios en la señalización y en las condiciones de la vía, y con la construcción de una glorieta para tratar de regular la circulación en un cruce que registra un elevado índice de siniestralidad, cerca del CEIP Vales Villamarín y de los IES Francisco Aguiar y As Mariñas


Según informaron desde el departamento que dirige Raquel Sánchez, actualmente, esta intersección está especialmente congestionada “debido a la creación, en los últimos años, de equipamientos públicos, viviendas y establecimientos comerciales a lo largo de esta vía, ya integrada en el tejido urbano de Betanzos”.


En este sentido, dado el aumento “significativo” de la circulación, se propone “remodelar la intersección para mejorar significativamente los tiempos de espera y la seguridad vial, mediante la construcción de una glorieta” en A Magdalena. El proyecto, que Transportes y Movilidad elaboró partiendo de la propuesta entregada por la alcaldesa a los responsables de Carreteras en Galicia y, a continuación, a Dirección General de Carreteras del Estado, prevé el acondicionamiento de la intersección, entre las avenidas de Fraga Iribarne y A Coruña. 


Además de esta obra, en las últimas semanas se abordaron diversas actuaciones para el tramo que será cedido al municipio, entre Queirís (Coirós) y A Ponte Nova, centradas en el acondicionamiento del pavimento, la señalización y la mejora de las aceras en el entorno del CPR Nosa Señora do Carme (Atocha).

 

Negociaciones

El Ministerio de Transportes y Movilidad y el Ayuntamiento de Betanzos dan así los últimos pasos de un dilatado período de reuniones y negociaciones que comenzaron hace meses en Galicia para, primero, definir los términos de la cesión de la carretera y después establecer las actuaciones necesarias, y que terminaron en Madrid con la reunión con el director general de Carreteras del Estado. 

 

“Aunque nuestra intención inicial era la de recepcionar la carretera por los beneficios que ello supone tanto para el municipio como para los vecinos, a la hora de gestionar esta vía y poder afrontar actuaciones que humanicen una zona que ahora mismo es netamente urbana, lo cierto es que no podíamos aceptar esa cesión sin que antes no hubiese un compromiso de ejecución de una serie de actuaciones que llevamos años planteando por parte del Ayuntamiento de Betanzos”, explicó también la alcaldea de la ciudad, María Barral.


Entre esas reivindicaciones  municipales estaba la de convertir en una rotonda la actual intersección de A Magdalena.

La obra para convertir el cruce de A Magdalena de Betanzos en una glorieta costará cerca de 200.000 euros

Te puede interesar