miércoles 25/11/20

Dos millones más para El Pasatiempo

La situación del parque enciclopédico no permite más dilaciones y, con esta intención, para actuar cuanto antes, los nacionalistas acaban de presentar una enmienda al presupuesto de la Xunta
Los niveles superiores del parque enciclopédico están cerrados desde el pasado año 2018 | AEC
Los niveles superiores del parque enciclopédico están cerrados desde el pasado año 2018 | AEC

Una aportación de dos millones para El Pasatiempo. Esta es una de las solicitudes del BNG a la Xunta. Los nacionalistas acaban de presentar sus enmiendas a los  Orzamentos Autonómicos 2020, entre las que destaca esta petición de dos millones de euros para la restauación de El Pasatiempo. “O presidente da Xunta prometeu este ano que achegaría cartos para rehabilitación do parque, mais non reserva crédito para a posta en valor deste ben patrimonial”, apuntó el portavoz nacionalista, Henrique del Río, que insta a Alberto Núñez Feijóo a que “cumpra a súa palabra cos veciños e veciñas de Betanzos”.

El 2020 debería ser crucial para El Pasatiempo y, a solo cinco semanas de su inicio, resulta apropiado dedicar unos minutos a la consideración y los propósitos de enmienda, a valorar las opciones que existen para recuperar los años perdidos y reconducir los pasos hacia la recuperación de la Huerta de Don Juan. Nadie duda de que exige una intervención inmediata para evitar el grado de deterioro que alcanzó en la segunda mitad del XX. Tampoco de que no es momento para la discusión ni la crítica y sí para la colaboración y el acuerdo a propósito e un espacio único que cuenta con los mimbres necesarios para, una vez “curado”, convertirse en  el estímulo que ansía Betanzos.

La Huerta de Don Juan urge  una intervención “e a escusa  de que a Xunta aínda non concluíu  a súa declaración  como BIC non nos parece de recibo”, sostiene el BNG

“O Pasatempo precisa dunha intervención urxente e a escusa de que a propia Xunta aínda non concluíu a súa declaración como BIC (Ben de Interese Cultural) non nos parece de recibo, porque todos os bens dos que están tramitando a declaración considéranse BIC  provisionalmente e deben tratarse como tal”, sostienen desde el BNG. “O patrimonio –continuaron– é a oportunidade de futuro de Betanzos e polo tanto o Goberno da Xunta ten que facer un esforzo por colaborar en poñelo en valor e mantelo en condicións”, apostilló Henrique del Río.

Compromiso .

Hace casi tres meses, el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, expresó a la alcaldesa, María Barral, su compromiso de participar en la restauración, con aportación económica para acometer parte de las obras incluidas en estudio técnico preliminar del que dispone el Ayuntamiento de Betanzos. Pero matizó que antes deberá estar “aprobada la declaración de BIC que está elaborando la Dirección Xeral de Patrimonio”. Algo que él mismo situó en el primer semestre de 2020.

Pero en el documento económico presentado por la Xunta para el próximo año no aparece El Pasatiempo. “No le vamos a pedir más que al resto pero sí que por  lo  menos iguale la partida que la  Diputación e A Coruña tiene reservada al parque enciclopédico”, reaccionaron desde Betanzos.

Comentarios