martes 26/1/21

Medio Rural promueve un proyecto piloto de polígono agrario en Curtis

El espacio tendrá unas 3.400 hectáreas y permitirá dotar “de máis base territorial as explotacións  do concello”
El conselleiro de Medio Rural, José González, visitó la zona acompañado por varios ganaderos y el alcalde de Curtis, Javier Caínzos
El conselleiro de Medio Rural, José González, visitó la zona acompañado por varios ganaderos y el alcalde de Curtis, Javier Caínzos

El conselleiro de Medio Rural, José González, mantuvo un encuentro con el alcalde y varios ganaderos de Curtis con la idea de  impulsar un “proxecto piloto” de polígono agrario de unas 3.400 hectáreas que permitirá dotar de “máis base territorial as explotacións do concello”, dentro de las más de 5.000 hectáreas que la Xunta movilizará este 2020.

El conselleiro destacó que con esta iniciativa se promoverá “dun xeito totalmente novidoso unha nova ordenación dos usos agrícola, gandeiro e forestal”, de manera coordinada con el sector y con el Ayuntamiento de Curtis.

Así, por una parte se buscará dotar de “máis base territorial as explotacións da contorna”, y por otra, “ser capaces de atopar zonas nas que se poidan facer polígonos de forraxes ou de pasto para o uso en común”, sin olvidar el aproveichamiento forestal para “sacarlle a máxima rendibilidade posible ao territorio nos tres usos”, expuso José González.

El titular de Medio Rural recordó que esta iniciativa de movilización es totalmente voluntaria y que requiere de la “participación tanto dos propietarios como dos gandeiros” y así se lo explicó a los asistentes y al propio alcalde, Javier Caínzos Vázquez.

La Xunta proporcionará la “mediación” necesaria para las compraventas y los arrendamientos con la intención de devolver a la producción las parcelas abandonadas de Galicia. Así, el conselleiro insistió en que esta iniciativa pionera está entre los instrumentos que contempla la futura ley de recuperación y puesta en valor de la tierra que permitirá movilizar anualmente 10.000 hectáreas.

Feria

González también visitó la feria del municipio, donde destacó la importancia de “poñer en valor o papel dos mercados locais e de proximidade na comercialización dos produtos agroalimentarios, así como no impulso á venda de gando de calidade, especialmente nunha bisbarra como a de Curtis, de clara vocación produtiva vinculada ao vacún de leite”, apostilló el titular de Medio Rural.

En este sentido, José González apuntó a que para potenciar estos mercados se acaba de sacar una línea de ayudas específica, destinada a los ayuntamientos, para que rehabiliten o adecuen estas instalaciones, que se suma a otra, cuyo plazo aún está abierto, “para a realización de poxas de gando bovino selecto”, indicó el representante de Medio Rural.

Comentarios