Hallan un ara romana dedicada a Júpiter en unos terrenos particulares en San Vicente de Fervenzas, en Aranga

Hallan un ara romana dedicada a Júpiter en unos terrenos particulares en San Vicente de Fervenzas, en Aranga
Beatriz Regueira, con su familia, al lado del altar que hallaron en Aranga | Cedida

Una vecina de Aranga halló un ara votiva romana en unos terrenos de su propiedad en San Vicente de Fervenzas. En concreto, en el núcleo de A Igrexa, a unos cincuenta metros de donde en 1967, coincidiendo con unas obras en el templo parroquial, apareció un altar similar, depositado en el Museo das Mariñas. Una y otro, de acuerdo con la investigación inicial, estarían dedicadas a Júpiter


“La encontramos durante las tareas de limpieza de una finca que adquirimos recientemente, en una antigua construcción de piedra, colocada a modo de escalera”, explica Bea Regueira. Ella es quien la descubrió hace unas semanas y quien insiste en la importancia del hallazgo, que “afianza el contexto de la zona y su valor patrimonial”, como demuestran los primeros estudios técnicos realizados por expertos de A Rula Asociación Cultural.


A este colectivo acudió Regueira tras dar con el ara en su finca de Fervenzas. También lo notificó a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta


Ahora, la idea es trasladarla al Museo das Mariñas de Betanzos, donde está su ‘hermana’, la que apareció en 1967. Aquel descubrimiento, del que dio cuenta Francisco Vales Villlamarín en un artículo publicado un año más tarde “serviu aos estudosos das vías romanas como a confirmación do paso dunha vía secundaria da Vía XX per Loca Maritima polo lugar da Igrexa de San Vicenzo de Fervenzas”, señalan desde A Rula.

 

Características

El presidente de esta entidad, Luis Leclere, explica que, desplazados hasta A Igrexa, comprobaron que la pieza “estaba colocada ca cara gravada cara arriba sobre o chan inmediato ao limiar da porta” y que “é unha pedra rectangular de granito de gran medio/groso”, que “os extremos teñen  bordes irregulares que fan pensar en que a peza non se conserva enteira, sendo máis evidente no extremo inferior ao afectar á inscrición e presentar un borde moi irregular”, señala el informe elaborado por A Rula. 


“Non se conserva o basamento, así como tampouco o habitual  foculus na superficie superior, e só presenta unha das súas caras gravadas”, continúa el escrito, que se completa con documentación de un segundo hallazgo en esta casa de Fervenzas. 


Porque, como explican los especialistas en su informe, “se o interese polo lugar da Igrexa de San Vicenzo de Fervenzas aumenta coa descuberta desta segunda ara, temos –ademais– o interesante elemento reempregado conservado no muro testeiro da igrexa que identificamos cun fragmento de plástica castrexa, o primeiro exemplo deste tipo coñecido na  provincia da Coruña”. 


En relación con este elemento, situado en el muro posterior de la iglesia parroquial, a solo unos metros de la casa del ara, los expertos aseguran que consiste en un entrelazado de nudos del mismo estilo que los encontrados en el sur de Galicia, en Asturias o en Portugal. Pero, que se tenga constancia, es único en A Coruña.

Hallan un ara romana dedicada a Júpiter en unos terrenos particulares en San Vicente de Fervenzas, en Aranga

Te puede interesar