domingo 20.10.2019

El festival Río Sisalde ofrece doce horas de folk, romería y tradición

El grupo Milladoiro será el cabeza de cartel de un evento que pretende atraer este sábado a más de 4.000 personas
La concejala Patricia Amado y el músico Bieito Romero presentaron el festival con el grupo Dequenvessendo | pedro puig
La concejala Patricia Amado y el músico Bieito Romero presentaron el festival con el grupo Dequenvessendo | pedro puig

El entorno de la fraga de Sisalde se llenará este sábado de música y ambiente de romería con la tercera edición del festival folk de la localidad, que durará alrededor de doce horas y contará con Milladoiro como cabeza de cartel.


Puestos de artesanía y de comida, juegos populares, actuaciones musicales y demostraciones de oficios en directo trufarán una jornada que espera congregar a más de 4.000 personas, superando las cifras del año anterior.


Bieito Romero, fundador de Luar na Lubre y vecino de Armentón, destacó la importancia del evento y la belleza de su ubicación. “Ten un cartel de luxo e estase a converter no festival de folk máis importante da comarca coruñesa. Agardamos unha gran convocatoria”, dijo Romero, que pidió al público que cuide un lugar “marabilloso, unha fraga ao carón do mar”.

Desde las 12.00 horas tocarán Triskell (Armentón), Queiroa (Uxes) y As Revolteadoras (Oseiro), mientras que a partir de las 15.30 horas será el turno de la Banda de Gaitas Abelladeira (O Bierzo), Arume (Caión) y Xiradela (Arteixo). La concejala de Promoción, Patricia Amado, destacó que todas las formaciones de música tradicional del ayuntamiento están representadas en el festival.


Por su parte, desde las 18.30 se subirán al escenario la banda de A Limia Kérkennai, los cántabros Cahórnega y los locales Dequenvessendo, que caldearán el ambiente para recibir a Milladoiro, “o referente máis importante da música tradicional en activo”, señaló Bieito Romero.


Cultura y gastronomía
Según Amado, los asistentes podrán llevar a Sisalde sus propias viandas y también adquirir allí pulpo y churrasco, además de empanada, crepes, pan, cerveza artesana y dulces. El evento contará, también, con un gran aparcamiento para los asistentes.
Habrá foliada abierta a las 17.00 horas y pasacalles con todos los grupos a las 18.00, además de juegos infantiles tanto por la mañana como por la tarde. Además, se abrirá el molino de Sisalde a las 12.30 y a las 17.00 para conocer su funcionamiento desde dentro.
El oleiro Tomás Barros, de Figulus (Ribeira Sacra) y un cestero realizarán demostraciones en directo, dentro de la apuesta del Gobierno arteixán por “recuperar as romarías de antes”. l

Comentarios