viernes 4/12/20

La Diputación rechaza solicitar al Gobierno que no se “apropie” de los remanentes municipales

Con los votos de PSOE, BNG y Alternativa dos Veciños, y la abstención de Marea Atlántica
La sesión, una convocatoria extraordinaria, se celebró de manera telemática
La sesión, una convocatoria extraordinaria, se celebró de manera telemática

La Diputación de A Coruña rechazó instar al Gobierno de Pedro Sánchez a “no apropiarse de los recursos de entidades municipales”, como demandaba el PP, por considerar “electoralista” esta petición, en palabras del presidente, Valentín González Formoso.

El texto de los populares, que pedía a la institución provincial negarse a “entregar” su remanente y rechazar el Real Decreto Ley que recoge el acuerdo del Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre el uso de los remanentes de los ayuntamientos, se desestimó con los votos en contra de PSOE, BNG y Alternativa dos Veciños (16) ; el voto a favor del PP (14) y la abstención de la Marea Atlántica.

Tras la sesión telemática y extraordinaria, el presidente de la Diputación de A Coruña cuestionó que se afronte la difícil situación derivada de la pandemia “sen o máis mínimo” entendemento y “con ese tufo electoral” que viene “argumentado desde Madrid”. “Queda claro –añadió– que esta institución pretende distinguir entre bos xestores y malos xestores, aqueles que deben e aqueles que non deben”, detalló González Formoso, que se mostró favorable a que se puedan usar de algún modo los remanentes, pero preferiblemente desde las entidades municipales de España.

Así, abogó por que los ayuntamientos “poidan decidir” en qué gastar sus remanentes, porque son los que conocen “a realidade” de sus municipios y ha asegurado que todos están “de acoerdo” en “no fondo da cuestión”, continuó González Formoso.

Consenso
“Todos estamos de acordo con fin que pretende regular este real decreto con erros ou acertos”, sostuvo el presidente de la entidad provincial, que también a achacó el problema a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, conocida como “Ley Montoro”. Una disposición ““aprobada polo Goberno de Rajoy que fai que en en Galicia os concellos teñan retidos 200 millóns de euros e 16.000 millóns de euros dos aforros dos municipios de toda España”. Unos fondos que están en las cuentas corrientes de los municipios “e non xerando emprego e actividade económica” matizó antes de pedir al PP “valentía para admitir o erro de reter 16.000 millóns de euros dos concellos e presentar a proposta de derrogación da Lei Montoro  que si apoiaría  o PSOE”.

El real decreto “probablemente non saia adiante”, señaló el presidente para incidir en que “nós o avaliamos na Deputación  da Coruña” y la decisión que se tome en el futuro sobre esta cuestión, en cuanto entre en vigor será ·absolutamente consensuada”, añadió el también alcalde de As Pontes.

Por su parte, la portavoz del PP, Rosa Gallego, tildó el decreto de “injusto” porque en los ayuntamientos que “hayan heredado una mala gestión de gobiernos anteriores, sus vecinos no van a poder optar a un solo euro por parte del Estado”.

En su intervención, la representante popular apuntó a que la Ley Montoro “fue necesaria en su momento, pero tiene ocho años”, por lo que “la situación no es la misma”, resumió Gallego.

Mientras, la nacionalista María Muíño indicó que su grupo no respeta el contenido del real decreto, pero “es verdad que esta situación deriva de las reglas recogidas en la Ley Montoro” y cargó contra los “remanentes cautivos”, 

Desde la Marea Atlántica, Alberto Lema, rechazó el decretó pero explicó su abstención al texto de los populares porque “o PP está coa Ley Montoro”.

Comentarios