sábado 20.07.2019

La Diputación se marca como reto principal del mandato fijar población en las zonas rurales

Valentín González Formoso es reelegido presidente con los votos del PSOE, el BNG, la Marea y Alternativa

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, prometió ayer su cargo | javier alborés
El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, prometió ayer su cargo | javier alborés

El objetivo principal que se marca la Diputación a lo largo del mandato, que se inició ayer, es el de fijar población en las zonas rurales de la provincia coruñesa.


La iniciativa fue uno de los puntos cardinales del discurso de investidura del reelegido presidente, Valentín González Formoso, que contó con los apoyos de los once diputados del PSOE, los cuatro del BNG y los dos representantes de Marea Atlántica y Alternativa dos Veciños.


Formoso agradeció los apoyos recibidos para renovar un cargo que asume con “humildad y orgullo” y “con la ilusión del primer día pero con la responsabilidad de continuar gobernando una provincia que es el motor social, cultural y económico de Galicia”.


“Seguirán encontrando en mí a un presidente con su despacho siempre abierto, con disposición permanente al diálogo y el consenso, como siempre hemos hecho en esta Diputación, y siempre con buenos resultados”, aseguró, al tiempo que afirmaba que el Gobierno provincial pondrá por encima de toda a las próximas generaciones “no las elecciones”.

El presidente abogó, también, por que se lleven a cabo los cambios precisos en la legislación para que los cargos provinciales también sean de elección directa por parte de los ciudadanos.


Destacó la importancia de los programas que se pusieron en marcha durante el pasado mandato, especialmente, el denominado Plan Único.


“Activó un nuevo modelo de cooperación con los ayuntamientos que nos volvió a situar en la vanguardia estatal, abriendo un camino que hoy ya están siguiendo otras diputaciones”, dijo mientras subrayaba que continuarán desarrollando e innovando este instrumento de colaboración con los ayuntamientos.

Creación de empleo 
González Formoso anunció que la institución provincial impulsará una Agenda Rural Provincial, cuyos objetivos serán apoyar la mejora del nivel de vida, la creación de empleo y la ya mencionada fijación de población en el rural coruñés.
Así, hizo de la “lucha contra la despoblación del rural” su principal preocupación ya que, dijo, la revitalización de estos núcleos “es urgente e inaplazable, pues de ella va a depender la sustentabilidad demográfica, socioeconómica y cultural de la provincia.


Como novedad anunció un primer paso que es la concesión por parte del Gobierno de casi un millón de euros de financiación para dos nuevos programas de lucha “contra la España vaciada”. 


Fondos que se destinarán a la creación de nuevas líneas del Plan de Empleo Local (PEL), que tendrán como objetivo fomentar el emprendimiento y garantizar el relevo generacional en las pequeñas empresas del rural.

Financiación
González Formoso recordó que las políticas de empleo de la Diputación pasaron de ser una simple línea de financiación a los ayuntamientos para la contratación temporal de cuadrillas de obras a convertirse en una de las señales de identidad del Gobierno provincial gracias a un programa de treinta millones de euros que dio trabajo a 3.000 personas.


“Quiero decirles a los 53.400 coruñeses que continúan viviendo el drama del desempleo que van a continuar siendo nuestra principal preocupación y nuestra principal ocupación”, dijo.


Así, se pondrá en marcha la Red Provincial de Espacios de Coworking, con sedes en Oleiros y Brión, entre otros, “para aprovechar el talento de los jóvenes y para que puedan trabajar”.

Comentarios