La Diputación afronta la fase definitiva de la obra del puente sobre el río Mero que unirá Abegondo y Oza

La Diputación afronta la fase definitiva de la obra del puente sobre el río Mero que unirá Abegondo y Oza
Los automóviles clásicos que se pudieron ver en Santa Cruz

La Diputación afronta la fase definitiva de la obra de construcción de un puente sobre el río Mero que enlazará la parroquia abegondesa de Cos con Oza, en el núcleo de Cis.

Los operarios de la empresa concesionaria del proyecto tan solo deben consolidar los accesos a la infraestructura desde la vía provincial DP-0106 para que este proyecto, largamente demandado por los vecinos de la zona, pueda ser utilizado tanto por peatones como automovilistas.

 

Retomar una iniciativa

El Gobierno provincial, que preside Valentín González Formoso, retomó la iniciativa de construir un puente que sustituyese a otro antiguo, que presenta un deterioro evidente y que no permite el paso de dos vehículos al mismo tiempo, en septiembre de 2018, sacando a licitación las obras de construcción con un presupuesto de casi 325.000 euros.

Cabe recordar que este proyecto permaneció paralizado bastante tiempo. La Diputación contrató en 2008 las obras de ampliación y mejora de la vía DP-0106. En 2010 adjudicó otro proyecto para complementar al anterior que, sin embargo, por diversas circunstancias, entre ellas dificultades técnicas, no llegó a ejecutarse.

Características

El nuevo puente cuenta con dos carriles de 3,25 metros, arcén de medio metro, aceras de 1,55 y barreras de protección, con lo que resulta una anchura total de casi veinte metros. Por su parte, la cimentación se realizó con diez pilotes de un metro de diámetro y ocho de longitud en el estribo,

El proyecto incluye las adaptaciones requeridas por Augas de Galicia, entre las que se incluye la protección de los taludes de los estribos mediante muros de escollera y la habilitación de un paso de pescadores.

La ejecución de los trabajos de construcción semeja que se encuentran en plazo porque cuando se llevó a cabo la instalación del tablero de la infraestructura, el pasado mes de noviembre, se anunció que el proyecto estaría finalizado en enero o febrero.

Precisamente, para instalar el mencionado tablero fue preciso utilizar una grúa de grandes dimensiones. Labor que fue supervisada por un grupo de técnicos del servicio provincial de Vías y Obras.

 

Seguridad vial

La construcción de este puente entre Abegondo y Oza forma parte de un amplio programa de mejora de la seguridad vial que desde hace años está llevando a cabo la Diputación.

Así, en la sesión plenaria en la que el pasado mes de noviembre se aprobaron los presupuestos para el presente ejercicio de 2020, el Gobierno provincial destacó que un importante porcentaje de los 184 millones de los que dispone la Diputación se destinará a continuar mejorando las vías coruñesas. Lo que también responde a una reclamación formulada por los portavoces de los grupos de Marea Atlántica y Alternativa dos Veciños.

La Diputación afronta la fase definitiva de la obra del puente sobre el río Mero que unirá Abegondo y Oza

Te puede interesar