Lunes 10.12.2018

Denuncian tres nuevos casos de maltrato animal en Arteixo y Sada

Nuevos casos de maltrato animal en Arteixo y Sada. La Asociación Animalista Libera denunció que  en Larín un gato tuvo que ser hospitalizado después de ingerir un cebo envenenado y un perro recibió disparos.

El gato envenenado en Arteixo y los cebos encontrados en Sada
El gato envenenado en Arteixo y los cebos encontrados en Sada

Mientras,  en el municipio sadense, una clínica veterinaria atendió un can que cogió de la calle “una salchicha con una pastilla dentro”, en el entorno de la calle de Compostela. 


También se dio aviso a la Policía Local y al Ayuntamiento de Sada y al Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil). Los propietarios del perro advierten de que esta no es la primera vez que aparece veneno en esta zona de Sada.

En cuanto a Arteixo, los animalistas sostienen que, aunque los dos casos denunciados pueden ser constitutivos de sendos delitos de maltrato por haber empleado productos tóxicos para dar caza, también pueden incurrir en infracciones administrativas, sancionables con hasta 30.000 euros y la inhabilitación para la tenencia de animales por un máximo de diez años, explicó Libera. El gato atacado pudo salir adelante después de sesenta y dos horas de ingreso veterinario, y quienes lo encontraron valoran interponer la oportuna denuncia al considerar que estos actos no deben quedar impunes, teniendo en cuenta –además– que la colocación de veneno en un espacio público lo hace accesible no solo a animales, sino a la ciudadanía, y especialmente a los niños, como advierten desde Libera. 

Los animalistas insistieron en la necesidad de conformar colonias de gatos controladas y protegidas por los municipios, en la línea del reconocimiento que de esta figura realiza la Lei de Benestar Animal de Galicia, y siguiendo “las experiencias positivas de ciudades como A Coruña o Santiago de Compostela.

Comentarios