Martes 25.06.2019

Un conductor novel pierde el control de su coche y parte el cruceiro de Obra de Paño

Técnicos del Servizo  de Patrimonio de la Diputación visitaron la zona para fijar los pasos a seguir

Los restos permanecen en el lugar, tras un cordón de la Policía Local
Los restos permanecen en el lugar, tras un cordón de la Policía Local

Una salida de vía registrada a última hora del martes en San Juan de Lubre, en Bergondo, provocó importantes daños en el Cruceiro de Obra de Paño, un Bien de Interés Cultural (BIC) de importante valor, según explicaron desde el Gobierno de Alejandra Pérez Máquez. Hasta el punto se desplazó de inmediato la Policía Local de Bergondo, que confirmó que el hombre accidentado, un conductor novel que no resultó herido, dio negativo en el test de alcoholemia y les indicó que “algo lo había cegado” y no vio el monumento, situado en el cruce entre la carretera provincial que une Sada y Espíritu Santo, la de Soñeiro, por Alborelle, y la de Lubre. 
La ciudadanía, tanto sadenses  como bergondeses que circulan a diario por estas vías, advirtió de consecuencias del siniestro en pocas horas, y dadas las características del elemento, los destrozos provocaron el disgusto de los vecinos de Lubre y Soñeiro.
El Ayuntamiento de Bergondo comunicó lo sucedido a los responsables de la Diputación de A Croruña, titular de la carretera donde emplaza el cruceiro, y serán los técnicos del Servizo de Patrimonio e la institución provincial, que ya visitaron a zona, “os que determinen as actuacións a seguir para a restauración do ben e o tratamento das pedras”, indicó Pérez Máquez.  
En el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) en proceso de redacción se contempla la protección de este monumento con la retirada del poste de la luz existente, casi pegado a la columna, y el soterramiento del cableado aéreo en el cruce de Obra de Paño.
En cuanto a las primeras medidas que se adoptarán, teniendo en cuenta que el impacto del coche partió el cruceiro en varios trozos y que estos permanecen en el mismo sitio con un cordón policial, “nos próximos días adoitaranse os traballos que sexan determinados técniamente”, precisaron desde de Bergondo. l

Comentarios