lunes 09.12.2019

La comarca betanceira reivindica la figura del “geriatra de cabecera”

España sigue “sumando años” y, salvo excepciones, lo hace sin aprovechar la oportunidad que ofrece el vuelco demográfico, la experiencia acumulada de quienes superan los 65.

La visita al museo coruñés ha sido una de las últimas salidas didácticas organizadas por el colectivo
La visita al museo coruñés ha sido una de las últimas salidas didácticas organizadas por el colectivo

España sigue “sumando años” y, salvo excepciones, lo hace sin aprovechar la oportunidad que ofrece el vuelco demográfico, la experiencia acumulada de quienes superan los 65. Una de esas excepciones tiene acento gallego y nació hace casi dos decenios en el interior de las comarcas de Betanzos y Eume. El Consejo de Ancianos de Xestoso y Cambás, germen de la UNED Senior de A Coruña, comenzó su andadura con unos veinte miembros convirtiéndose en el primer órgano de estas características constituido en Galicia, y pionero en España.
Desde entonces, han asesorado a instituciones públicas y privadas, de ámbito parroquial, municipal o comarcal sobre distintas cuestiones, incidiendo en la necesidad de promover la “inserción social de nuestros mayores” y “el aprovechamiento de la inmensa riqueza que supone su experiencia”, como apuntan desde el colectivo impulsado en su día por el sacerdote Luis Ángel Rodríguez Patiño, quien continúa siendo su “guía”, tanto del “consello” como de la UNED Senior.
La más reciente demanda del Consejo de Ancianos de Xestoso y Cambás es la del “geriatra de cabecera”, que considera “imprescindible” en Galicia. La asociación advierte del envejecimiento de la población y, en este sentido, exige que todos los centros de salud presten este servicio sanitario y reivindica el derecho de las personas mayores a recibir una atención especializada y solicita mediante la implantación de la especialidad por parte del Sergas.
El colectivo va incluso más allá y pide también que, igual que existe el médico de cabecera, el sistema sanitario instaure la figura del “geriatra de cabecera”, dado el grado de envejecimiento de la población en Galicia.
Esta no es la primera vez que plantea esta cuestión, que reitera ahora con motivo de la celebración de una nueva jornada Saber Envejecer, que en esta ocasión se organizó bajo el lema “Estudiar Proporciona Juventud”.

Firmas
Los alumnos de la UNED de Xestoso, más de un centenar, recogerán firmas que, junto con un escrito, remitirán a la Xunta para reclamar la figura del “geriatra de cabecera” en Galicia.
El doctor Marcelino Mosquera, que imparte el curso de geriatría en la UNED Senior, advierte de que cada vez ingresa en los hospitales un mayor número de pacientes mayores de 70 años que sufren varias patologías y defiende la necesidad de mejorar la atención sanitaria que se presta a este segmento de población, apostando por una “reorientación” del sistema sanitario para atender a la demanda que provoca el aumento de personas mayores dependientes y considera que el diagnóstico de la enfermedad es importante, pero que no lo es menos la prevención de la dependencia, la recuperación de la discapacidad, el alivio de los síntomas y una adecuada reintegración social: “Hay que mejorar la calidad de vida de nuestros mayores y para ello hay que realizar un trabajo multidisciplinar”, destaca Mosquera.
Este médico, que trabaja mano a mano con la UNED Senior, alerta de que el sistema sanitario tiene que adaptarse al cambio y de que el envejecimiento de la población exige “nuevos modelos de asistencia sanitaria para darles una respuesta adecuada”.

Comentarios