martes 07.07.2020

El Centro Nacional de Difusión Musical, en Betanzos

El ciclo “Música Antigua” se integra en los Circuitos Nacionales del CNDM y se desarrollará la próxima primavera en la ciudad, una de las dos incluidas en la agenda de menos de 20.000 vecinos
El arpista Manuel Vilas (i) abrirá el ciclo con la soprano Mercedes Hernández, en Santa María | ARCHIVO EC
El arpista Manuel Vilas (i) abrirá el ciclo con la soprano Mercedes Hernández, en Santa María | ARCHIVO EC

Betanzos asume un papel principal en el calendario del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) de la mano de un ciclo de música antigua que se desarollará entre Santiago, Santa María do Azougue y San Francisco– los días 22, 23 y 24 de mayo de 2020.

Una actividad coproducida por la Unidad Pastoral de Betanzos y el propio CNDM que situará el municipio en una situación extraordinaria al ser uno de los dos de menos de 20.000 habitantes que acoge este tipo de ciclos, que sí albergan desde hace años ciudades como Alicante, Barcelona, Cádiz, Oviedo, Palencia, Salamanca, Sevilla, Úbeda o Baeza.

El Ayuntamiento de Betanzos, que acaba de confirmar las actuaciones previstas, destacó que “Música Antigua en Betanzos” se integra en los Circuitos Nacionales del CNDM y adelantó que se completará con los espectáculos de Mercedes Hernández (soprano) y Manuel Vilas (arpa de dos órdenes), de la Schola Antiqua y de Alia Mvsica I Vox Feminae.

La primera, en Santa María el viernes 22 de mayo, con el epígrafe “Ultramar. Un Viaje por la Música del siglo XVIII entre Italia, España y América”.

Un día después, el escenario será San Francisco, donde actuará Schola Antiqua, que interpreta rá antífonas, himnos y responso-rios recuperados en primicia tras varios siglos de silencio y extraí-os de códices y piezas de algunas de las catedrales de la comunidad, así como de algunos de los más importantes monasterios medievales (Samos, Oseira o San Esteban de Ribas de Sil), testimonio de la aclimatación del canto gregoriano en Galicia.

La tercera y última actuación será en Santiago. Un concierto donde se oirá especialmente “la voz de las mujeres”, con Alia Mvsica, que dirige Miguel Sánchez l

Comentarios