jueves 22/10/20

Los terrenos expropiados para las obras de la autovía se terminarán de pagar en mayo

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, aseguró que la concesionaria de las obras de la autovía de la Costa da Morte se comprometió a abonar a mediados de mayo todos los pagos pendientes por las expropiaciones de terrenos afectados por el vial.

La conselleira (c.) conversando ayer con los participantes en la visita a los trabajos que se están realizando en el viaducto, que puede verse al fondo de la imagen	raúl lópez
La conselleira (c.) conversando ayer con los participantes en la visita a los trabajos que se están realizando en el viaducto, que puede verse al fondo de la imagen raúl lópez

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, aseguró que la concesionaria de las obras de la autovía de la Costa da Morte se comprometió a abonar a mediados de mayo todos los pagos pendientes por las expropiaciones de terrenos afectados por el vial.

Vázquez hizo estas declaraciones la mañana de ayer a pie de obra, en una visita que realizó para comprobar el estado de los trabajos a la altura de Coristanco, donde ahora mismo se está construyendo uno de los viaductos, y en la que estuvo acompañada por representantes de la empresa concesionaria, el director de obra, los alcaldes de Coristanco, Antonio Pensado; Fisterra, José Manuel Traba; Zas, Manuel Muíño, y los diputados autonómicos del PP por la comarca Marisol Piñeiro y Aurelio Nuñez.

La responsable de Infraestructuras insistió en que es la empresa concesionaria la que debe pagar por los terrenos pero que la Xunta está haciendo un seguimiento del asunto y se le instó por escrito a que “debe pagar cuanto antes”. Hasta ahora, por las expropiaciones se han abonado casi seis millones de euros y quedan por pagar cerca de otros cinco millones.

Entre estos terrenos que se pagaran dentro de dos meses están también los del tramo entre Baio y Berdoias, que no se ejecutará por el momento, pero “al que no renunciamos”, afirmó Vázquez, aunque sigue sin haber plazo para su ejecución.

La conselleira reiteró que los esfuerzos de la Xunta se están concentrando en el tramo Carballo-Baio que, según los plazos anunciados por el mismo director de obra de la adjudicataria, Julián Ojea, deberá estar culminado en julio del próximo año.

No obstante, los responsables de la adjudicataria confesaron que los plazos están apretados pero “intentaremos cumplirlos” y para eso los operarios también están trabajando los sábados, a lo que hay que sumar el cambio de horario que hay a partir de anoche y que beneficiará el avance de los trabajos porque se podrán aprovechar más horas de luz.

“Como nos permitió ver la visita, constatamos la evolución de los trabajos, las obras están ejecutadas en un 20%  y en ellas están trabajando unas 160 personas y 84 maquinas”, informó la responsable autonómica quien repitió que “centramos nuestros esfuerzos  en este trecho porque es el más eficiente, el que tiene más tráfico y también porque son 27 kilómetros que suponen el 60% del  recorrido”.

Comentarios