Cambre inicia la apertura de la finca de la rectoral para destinarla a usos públicos

Cambre inicia la apertura de la finca de la rectoral para destinarla a usos públicos
La “horta do cura” se abrirá para comunicar la carretera de la Estación con el parque da Igrexa

El Ayuntamiento de Cambre inició ayer los trabajos de derribo del muro de la finca anexa a la iglesia, que destinará a usos públicos dentro de un proyecto que permitirá ampliar en más de 3.000 metros cuadrados la superficie actual del parque da Igrexa.
Las obras consisten en abrir una entrada hacia la conocida como “horta do cura”, que durante años fue utilizada únicamente por la rectoral “a pesar de que no planeamento municipal é chan público”, dice el Gobierno de Óscar García Patiño.
Así, la acera de la carretera de la Estación contará con un acceso al parque da Igrexa, además de reducir la altura del muro que linda con este espacio. La pared de piedra no desaparecerá, sino que se utilizará como banco, al estilo de la “paredilla” que rodea la iglesia románica, con una altura menor a un metro.
La primera fase de la actuación concluirá a mediados del mes de septiembre, para la feria científica Open Science, que llenará de puestos y actividades el parque.
Ya en otoño se retomarán los trabajos, que consistirán en ejecutar una senda peatonal desde el anfiteatro hasta la acera de la carretera de la Estación, de forma que los peatones puedan acceder directamente a la zona del museo.
El alcalde recordó ayer que su Gobierno reclamó en 2016 al Arzobispado la recuperación de este terreno ya que, a pesar de estar amurallado y ser de forma privativa por la Iglesia, es de titularidad pública.
Cesión
La parcela debió cederse al Ayuntamiento en el año 2006, tras el desarrollo de las normas subsidiarias de planeamiento, pero no fue así y hasta la llegada de García Patiño, en junio de 2015, ningún alcalde anterior –Antonio Varela Saavedra y Manuel Rivas– pidió la devolución de esta finca.
El Ejecutivo municipal ha señalado en varias ocasiones la buena disposición del Arzobispado y de los técnicos del ente que han participado en el proceso”, además de demostrar voluntad para agilizar el proceso.
Patiño firmó el 20 de noviembre de 2017 ante notario junto con un representante del Arzobispado la cesión de la finca al inventario municipal. “Es un momento histórico para los vecinos de Cambre, que recuperan un espacio verde que se conectará con el parque ya existente y que se debió de hacer hace ya más de una década”, comentó el regidor local aquel día, indicando que este era uno de los proyectos más importantes de su mandato. l

Cambre inicia la apertura de la finca de la rectoral para destinarla a usos públicos

Te puede interesar