miércoles 5/8/20

Cambre impedirá “por todos los medios” el enlace de la AP-9 y la Vía Ártabra que plantea la Xunta

El Ayuntamiento de Cambre impedirá “por todos los medios” posibles que se lleve a cabo la conexión entre la Vía Ártabra y la autopista AP-9 como plantea la Xunta.

El Ayuntamiento de Cambre impedirá “por todos los medios” posibles que se lleve a cabo la conexión entre la Vía Ártabra y la autopista AP-9 como plantea la Xunta.
El alcalde, Óscar García Patiño, que ayer recibió el proyecto constructivo que desde hoy permanecerá a exposición pública, indicó que planteará diversas alegaciones.
La más importantes se centrará en plantear como alternativa el entronque en Cuatro Caminos, en la parroquia de Cecebre, con cuatro soluciones diferentes.
El regidor afirma que lamenta que la Xunta, según él, obvie a los ayuntamientos por los que discurre el vial y que no haya contado con ellos para llevar a cabo su diseño.
Apunta que Cambre, en el año 2009, realizó un recurso de reposición al trazado propuesto, que enlaza la Vía Ártabra con la AP-9 por A Gándara (zona catalogada como Área húmeda especialmente protegida), y que nunca fue contestado, a pesar de que así lo ordena la legislación.
García Patiño señala que se opondrá al trazado por diversos motivos, entre ellos, por que no es el que aprobó la corporación; el que propone la Xunta es más costoso y prevé playas de peaje; el Ayuntamiento se opone a que se instale peaje para acceder o abandonar la AP-9, y además la variante propuesta por Cambre articula de forma conveniente la movilidad entre el municipio y el resto de la comarca.
Asimismo, el mandatario local llevará una moción al pleno para instar a los distintos grupos políticos a apoyar los trazados propuestos por los técnicos y a consensuar las alegaciones que el Ayuntamiento presentará.
Tiene previsto, también, convocar una reunión con los alcaldes de la comarca coruñesa para consensuar una línea a seguir del mismo modo que hizo en febrero de 2016.

Dog
La reacción de Patiño se produce el mismo día que la Consellería de Infraestruturas publicó en el DOG el inicio de los trámites de información pública del proyecto de construcción de la vía de alta capacidad.
Según este boletín, el plazo de presentación de alegaciones comprende desde hoy hasta el día 22 de marzo.
El objetivo del proyecto es definir la continuación de la Vía Ártabra hasta conectar con la AP-9 con sección de autovía mediante una solución que, según la Xunta, es fruto de un estudio exhaustivo entre varias alternativas.
Infraestruturas argumenta que los estudios de tráfico aconsejaron continuar esta vía hasta conectar con la AP-9 para dar funcionalidad a todo lo construido con anterioridad. n

Comentarios