Betanzos recibe otro millón de euros de fondos europeos para el plan de Sostenibilidad Turística del casco histórico

Betanzos recibirá un millón de euros para el Plan de Sostenibilidad Turística que presentó el municipio con la Reserva de la Biosfera As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. Esta semana, la propuesta de Betanzos, que recoge numerosas actuaciones de dinamización, promoción y potenciación del casco histórico, pasó el primer corte en la comisión mixta formada por representantes de Turismo de España, Fegamp y Xunta. El proyecto fue avalado por las dos primeras instituciones y contó con la oposición de la Xunta.  

 

La actuación fue presentada a la convocatoria de proyectos de Sostenibilidad Turística de fondos Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Gobierno central, convocatoria a la que a Galicia le corresponden 30 millones de euros.

 

Los proyectos aprobados en la comisión mixta, pasaron esta misma semana a la Xunta, que era la encargada de repartir esos 30 millones de euros entre las propuestas finalistas y aunque quedaron muchos proyectos fuera de esta fase final,  los que sí fueron aprobados sumaron algo más  de 90 millones de euros.

 

Por ello, en el caso de Betanzos, según sus representantes, la Xunta redujo el presupuesto de 2,3 millones, que había solicitado con la reserva, al millón de euros concedido, dando hasta el próximo día 2 a las 12.00 horas como tope para presentar el proyecto definitivo ajustado al millón de euros.

 

La primera edil, María Barral, mostró su satisfacción porque Betanzos consiga un millón de euros más de los Next Generation que se suman “a los 1,8 millones del mercado municipal y el 1,5 d El Pasatiempo” y que permitirá,  “reactivar, junto a otras actuaciones, el casco histórico”. 

 

No obstante, considera necesario y así se lo trasladará a la Fegamp para que se plantee ante la Xunta “que sea el gobierno gallego el que complete la aportación del Estado y que con ello se permitan acometer las distintas actuaciones que estaban incluidas en esos 2,3 millones de euros”.

 

El proyecto original, que ahora habrá que modificar para ajustarlo al millón de euros, recogía una serie de acciones en el casco histórico, con una inversión total de 2,3 millones de euros en tres anualidades con el objetivo general de posicionar  Betanzos a nivel nacional como polo de turismo cultural y escaparate de los productos agroalimentarios de la Reserva de la Biosfera a la que pertenece; mediante la creación de una oferta experiencial diferenciadora, de calidad y comercializable que ponga en valor la identidad del territorio y ayude a la generación de riqueza.

 

Entre las muchas acciones que incluye el Plan, se incorpora una para incentivar la actividad y captación comercial creando para ello una primera fase de línea de ayudas y financiación para la rehabilitación de bajos comerciales.

 

La existencia de espacios degradados en el casco histórico es uno de los aspectos detectados dentro de las debilidades del análisis realizado para la elaboración del plan; esta situación es provocada en ocasiones por la existencia de bajos comerciales sin actividad que ofrecen una imagen de abandono del casco histórico.

Para la consecución de esta actuación se plantea el desarrollo de unas bases de convocatoria en las que se recogerán las características y requisitos que presentará dicha línea de financiación. 

 

En las bases se definirán los requisitos para acceder a esta financiación y también las obligaciones de los beneficiarios, que deben contribuir a apoyar el emprendimiento, aportándoles facilidades de alquiler de sus establecimientos y participar en las acciones y objetivos de este Plan de Sostenibilidad. El plan recoge una línea de ayudas, en una primera fase, de 300.000 euros que luego se incrementarán en función de la demanda que pueda existir a través de otros programas que impulsará el gobierno local en colaboración con otras administraciones, según indicó la alcaldesa.

 

 

Además, se creará el primer parque de juegos infantiles con el que se dotará el casco histórico y un programa de rutas temáticas y rutas guiadas interpretativas que se podrán realizar en bicicleta . Esta actuación se completará con un servicio de bicicletas eléctricas de alquiler que tendrá varias estaciones de recarga en puntos de la ciudad, ya que no sólo será de uso en el casco histórico.

Betanzos recibe otro millón de euros de fondos europeos para el plan de Sostenibilidad Turística del casco histórico

Te puede interesar