jueves 22.08.2019

Betanzos digitalizará 80.993 páginas del archivo municipal y del antiguo hospital de San Antonio

La alcaldesa sostiene que “es  el Ayuntamiento más abierto de Galicia a través de internet”

El archivo municipal se ubica en el complejo cultural Santo Domingo | AEC
El archivo municipal se ubica en el complejo cultural Santo Domingo | AEC

El Ayuntamiento de Betanzos acaba de sacar a licitación la digitalización de 80.993 páginas del archivo municipal con el propósito de garantizar la preservación de los contenidos y de los objetos digitales a largo plazo; la identificación y descripción de los documentos digitalizados, con sus correspondientes esquemas de “metadatos”; el acceso a los documentos a través de la web, y garantizar los derechos de propiedad intelectual, según expusieron desde el Gobierno de Barral. 

En este momento, el Ayuntamiento de Betanzos es “el más abierto de Galicia a través de internet para consultar la documentación que consta en el archivo municipal”, precisó la alcaldesa, antes de incidir en la importancia de la acción que se va a contratar en la digitalización de las “actas capitulares que constituyen la serie documental mas importante de la ciudad, ya que marca el gobierno y el devenir de los ayuntamientos y sus distintas jurisdicciones a lo largo de los siglos”, añadieron desde Betanzos.

En total se digitalizarán 25.596 imágenes comprendidas entre los años 1801 y 1900 y otras 20.852 correspondientes al periodo de 1901 a 2000.  Además de las actas, se digitalizarán varios padrones de habitantes y series del registro civil, bastante inusual pero con mucha demanda, tanto por parte de los investigadores como por la ciudadanía en general, especialmente relacionado con el mundo de la emigración, explicaron desde el archivo municipal, que dirige Alfredo Erias Martínez.  

Documentos
La intervención se centrará en los años 1919 y 1935, en cuanto a padrón;  del registro civil, casi seis mil imágenes de los libros de nacidos entre 1837-1870; más de ochocientas de matrimonios de 1841 a 1869, y 4.752 de los de fallecimientos de 1841 a 1869.  

También se digitalizarán libros de rentas e impuestos con registro fiscal de edificios y solares de 1893; de 1927 a 1948, y de 1818-1819. En su caso, especialmente importantes para el estudio y conocimiento de la evolución urbanística de una ciudad medieval, como es Betanzos, y para hacer valoraciones sobre el sistema de la propiedad, tanto de la ciudad como de otros municipios que conforman As Mariñas.

También se abundará en el Archivo del hospital de San Antonio, con libros de entrada y salida de enfermos desde 1746 a 1938, en total 1298 documentos de “gran importancia para la historia de la Medicina y de la Asistencia Socio-Sanitaria en Betanzos y en Galicia” aportando datos de mucho interés para el estudio de las peregrinaciones a Santiago, ya que Betanzos, según indicaron los responsables municipales, “al estar cruzado por diversos caminos y por el eco de la peregrinación en sus tres iglesias góticas, es la ciudad más “xacobea” de Galicia, después de Compostela”.

También se escanearán libros de acuerdos y órdenes (1809 y 1813), incluidos los de la “Junta de Subsidios, Defensa y Armamento de Betanzos”, con más de siete mil documentos con importante información sobre la lucha contra los franceses en la Guerra de la Independencia.

Comentarios