Betanzos denuncia destrozos por pintadas en los nuevos aseos públicos autolimpiables en la plaza de García Irmáns

Betanzos denuncia destrozos por pintadas en los nuevos aseos públicos autolimpiables en la plaza de García Irmáns
Las pintadas afectaron a las paredes y mobiliario de los nuevos aseos | Cedida

El Ayuntamiento de Betanzos acaba de denunciar los destrozos ocasionados, a través de pintadas, en los aseos públicos autolimpiables de la calle de Sánchez de Taibo, en el entorno de la plaza de García Irmáns, entre el Edificio Archivo (Liceo) y los Juzgados de Betanzos.  Abiertos hace solo una semana, aparecieron con pintadas en su interior y los responsables municipales, que subsabarán cuanto antes los daños, solicitan colaboración vecinal “para en caso de que algún vecino tenga algún dato del posible autor o autores lo ponga en conocimiento de la Policía Local de Betanzos”. 

 

Esta no es la primera vez que instalaciones municipales acaban dañadas por actos vandálicos y pintadas y, en este sentido, han sido varios los identificados en los últimos meses por la Policía Local, que se encargó de abrierles los correspondientes  expedientes sancionadores.

 

Los aseos autolimpiables y antivandálicos, ya que las piezas no se pueden romper al formar parte de la estructura del aseo, fue la solución adoptada desde el Gobierno local después de los ataques vandálicos que se sucedieron en estos equipamientos y que hacían 'inviable' mantenerlos abiertos al público.

 

Los aseos disponen de una serie de dispositivos que ayudan a controlar su correcto funcionamiento al contar con un programa automático que controla el cierre y apertura en una franja de tiempo determinada. 

 

Los usuarios disponen de una pantalla para saber si el aseo está ocupado o no. Tras cada uso, se autolimpiará permaneciendo bloqueada la puerta de entrada, impidiendo el acceso al interior. El proceso comprende llimpieza de la tapa mediante salidas de agua a presión. Secado; limpieza del suelo; y limpieza del inodoro. El agua utilizada en el proceso de autolimpieza está mezclada con líquido desinfectante desodorante que cumple todas las normativas de biodegradabilidad. El proceso de autolimpieza tiene una duración de unos 30 segundos.

 

Cada una de las cabinas-aseo, hombre-mujer, cuenta con un  techo en acero inoxidable; alumbrado interior mediante fluorescentes de tecnología led; sistema de ventilación natural en todo el perímetro de la cabina; inodoro autolavable, autodesinfectado a presión y secado automático después de cada uso con agua  homogeneizada con un desinfectante y desodorante.

 

Además, cuenta con papelera para papel biodegradable; dispensador de jabón; colgador; espejo; grifo de acero inoxidable automático y secamanos con funcionamiento a la exposición de las manos bajo una fotocélula. Tendrá barra de apoyo fija y abatible de acero inoxidable para minusválidos e incapacitados.

 

Estos son los primeros que instala el Ayuntamiento de Betanzos con la intención de que este tipo de servicios se puedan colocar en otras zonas públicas que también se ven afectadas por los actos de vandalismo.

Betanzos denuncia destrozos por pintadas en los nuevos aseos públicos autolimpiables en la plaza de García Irmáns

Te puede interesar