sábado 5/12/20

Arteixo destina 260.000 euros al servicio de salvamento de playas

El Ayuntamiento suscribe convenios con Protección Civil para que vele por la seguridad en los arenales

El servicio de salvamento en las playas suele ponerse en funcionamiento a mediados de junio
El servicio de salvamento en las playas suele ponerse en funcionamiento a mediados de junio

El Ayuntamiento de Arteixo destina una partida presupuestaria de 260.000 euros para que se lleve a cabo el servicio de salvamento en las playas.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP), en su edición de ayer, hizo público un informe del departamento de Servicios Económicos centrado en las subvenciones nominativas que el Gobierno local, que preside Carlos Calvelo, concede a entidades privadas sin ánimo de lucro.
El documento detalla las cantidades que perciben anualmente las asociaciones sociales y culturales que han suscrito convenios con el Ayuntamiento a lo largo del presente año y es Protección Civil de Arteixo la que recibe mayor cantidad de dinero.

Son los mencionados 260.000 euros por el objeto de la prestación del servicio de salvamento en las playas.

La relación de entidades privadas beneficiarias asciende a un total de 63 y la mayoría son las anpas de los distintos centros educativos municipales. Los conceptos por los que reciben subvenciones son por la gestión de los comedores escolares y por el mantenimiento y equipamiento tecnológicos de los centros.
También reciben ayudas municipales organizaciones no gubernamentales como Ecos do Sur, Agarimo o Solidariedade Galega co pobo Saharaui, entre otras.
Asimismo, la actividad deportiva es reconocida por el Ayuntamiento que otorga subvenciones que oscilan entre los 31.000 euros que recibe el club de fútbol Atlético Arteixo a los 4.000 con los que se financia la escuela de taekwondo Dobok.


Cincuenta personas
Respecto al servicio de salvamento y socorrismo de las playas de Arteixo cabe recordar que suele estar integrado por medio centenar de personas.


Este año lo conformaron treinta y siete socorristas acuáticos, cuatro técnicos en primeros auxilios y cuatro tripulantes de embarcación.

A lo largo de la temporada estival el grupo tuvo que participar en más de cuatrocientas actuaciones. Las incidencias más numerosas fueron las relacionadas con heridas y golpes, picaduras de peces y de insectos.

Por su parte, la cifra de rescates en el medio acuático ascendió a 22, aunque no se registraron accidentes con resultado de fallecimiento.


Según fuentes municipales, el próximo año este servicio está previsto que ya esté funcionando a mediados de junio.

Comentarios