martes 1/12/20

El área coruñesa recupera en julio los números del inicio de 2020 en creación de empresas

Aunque de forma lenta, los municipios “respiran” tras meses aciagos, con Oleiros y Arteixo liderando la tabla
Vista del polígono de Sabón, en Arteixo | AEC
Vista del polígono de Sabón, en Arteixo | AEC

La creación de sociedades mercantiles en el área metropolitana coruñesa repuntó en julio con respecto al mes anterior situándose en cifras similares a las del inicio de 2020 –antes del estallido de la pandemia en España–, según los datos facilitados por el Instituto Galego de Estatística (IGE) sobre el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

Concretamente, los municipios de Oleiros y Arteixo marcan la senda de la recuperación, con nueve y siete empresas nuevas, frente a cuatro y una contabilizadas en el mes de junio. La subida de Oleiros fue, por lo tanto, del 800% en un mes, aunque no logra superar las trece sociedades nacidas en febrero, su mejor marca este año. Arteixo tuvo su mejor registro en ese mismo mes, con nueve empresas.

El siguiente ayuntamiento con mejores cifras es Cambre, que tuvo en julio los mejores datos del año. Cinco nuevas firmas después de pasar los meses de mayo y junio a cero. Culleredo se anota cuatro pymes más, aunque no llega a mejorar las siete de febrero.

Sada, Bergondo y Carral suman, entre las tres, seis sociedades mercantiles, tratando de salir a flote tras un mes de junio donde solo Bergondo creó empresas (2).

Datos generales

Si se tiene en cuenta el cómputo general de lo que va de 2020, el área metropolitana de A Coruña vio nacer a 144 compañías, nueve menos que en el mismo período del año anterior.

En relación a 2018, este año se han formado 29 sociedades menos que en los primeros siete meses de aquel año, aunque las cifras podrían ser todavía más devastadoras, habida cuenta de que la crisis sanitaria ha afectado especialmente a autónomos y pequeñas empresas. Se prevé que proyectos como la puesta en marcha del polígono industrial de Morás, en Arteixo, ayuden a paliar las consecuencias del virus.

Comentarios