lunes 18.11.2019

El área no se conforma con ser “cliente preferencial” en Nostián

Inés Rey trasladó ayer al Consorcio de As Mariñas la intención de tener listo el nuevo pliego para el primer semestre de 2020
El Consorcio de As Mariñas mantuvo ayer una reunión en María Pita con la alcaldesa, Inés Rey | quintana
El Consorcio de As Mariñas mantuvo ayer una reunión en María Pita con la alcaldesa, Inés Rey | quintana

Ante las dudas de los ayuntamientos del área metropolitana sobre el futuro de la planta de gestión de residuos de Nostián debido al término de la concesión actual el próximo mes de diciembre, los alcaldes del Consorcio de As Mariñas se reunieron ayer con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, para que esta les explicase ,la intención del Gobierno local a este respecto.

Así, Rey confesó que el 31 de diciembre no podrá estar listo el nuevo pliego de condiciones técnicas del contrato ya que está “moi verde” e hizo referencia a que se encontraron el trabajo “non moi avanzado cando chegamos en xuño”. Así, aunque se mostró reacia a hablar de plazos, indicó que el documento estaría listo en el primer semestre del próximo año, por lo que la única solución es utilizar la prórroga legal de cinco años, aunque insistió en que la idea “non é agotala, en ningún caso”.

Por su parte, el presidente del Consorcio de As Mariñas y alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, aseguró que “a nós se nos dixo que somos clientes preferenciales”, aunque manifestó no estar muy de acuerdo con la decisión y aseguró que “unha coxestión pareceríanos o máis idóneo”.

A este respecto, Inés Rey indicó que hay que estudiar la forma jurídica correcta, por lo que se trata de “unha cuestión xurídica e non tanto de preferencia”.

Sorprendidos

Santiso confesó estar “sorprendidos” ante los pocos avances –“pensei que xa teríamos algo”, dijo–, al tiempo que indicó que están “esperanzados”. “As cousas hai que facelas con suficiente antelación, é o deber de todos os gobernos”, apuntó.

La alcaldesa coruñesa no quiso criticar el trabajo del anterior Gobierno local y apostó por agilizar los trámites “para garantizar a concesión do servizo de aquí a 10 ou 15 anos”, señaló y aseguró que su gobierno facilita toda la información de la que dispone.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, también quiso dejar claro la “unión” de los alcaldes “ante un problema grave”. “Somos unha piña e non andamos por separados. Somos un cara esas empresas que pensan que dividíndonos van sacar tallada”, aseguró el regidor.Así, Santiso puntualizó que, por acuerdo unánime, no van a cambiar el sistema de recogida de basura, por lo que tendrán que esperar a los avances del Consistorio coruñés.

Comentarios