sábado 5/12/20

Un aluvión de visitantes avala el éxito de la “jugosa” tortilla de Betanzos

Los expertos consideran que los “millennials” comen mal, que se atiborran de saturados y están cambiando las dietas atlántica y mediterránea por las “made in USA”. Estos días, en el municipio betanceiro echan por tierra esa teoría.

El jurado, en uno de los primeros establecimientos que visitó en su recorrido
El jurado, en uno de los primeros establecimientos que visitó en su recorrido

Los expertos consideran que los “millennials” comen mal, que se atiborran de saturados y están cambiando las dietas atlántica y mediterránea por las “made in USA”. Estos días, en el municipio betanceiro echan por tierra esa teoría y cualquiera similar, y adultos, adolescentes y niños se entregan sin a los sabores más tradicionales: huevos, patatas, aceite de oliva y sal, los cuatro ingredientes que, siguiendo la receta de las abuelas, lleva la auténtica tortilla de Betanzos.


La muestra, que continuará hasta el domingo, está superando las expectativas más optimistas y, un año más, ha “desbordado” la ciudad, sobre todo el entorno de la plaza de García Irmáns. La hostelería es unánime en la valoración y los betanceiros, impresionados
por el éxito, se unen a la convocatoria sin demasiados miramientos, aunque –al menos, de momento– evitan pronunciarse sobre sus preferencias, a la espera de la decisión de los encargados de la selección de los cinco que pasarán a la final, y que en las últimas horas comenzaron la degustación de las 24 propuestas que concurren en este 2017.
El jurado, compuesto por personas vinculadas al mundo de la comunicación, la hostelería y la gastronomía, y representantes de la Reserva de la Biosfera As Mariñas Coruñesas y de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Betanzos (Acebe), elegirá cinco de entre los 24. De ellos saldrá el ganador de esta edición 2017.


El Ayuntamiento de Betanzos editó unos trípticos con información tanto de los participantes como de su ubicación, y estos incorporan un espacio que deberán completar las personas que prueben las tapas, sellado, como mínimo, por cinco de los 24 establecimientos participantes “como muestra de que se ha degustado tortilla”, precisaron desde la organización de la muestra de 2017.
Con los cinco sellos, entrarán en el sorteo de cuatro tarjetas por valor de 100 euros para gastar en los comercios de Acebe CCA.
Como en ediciones anteriores, habrá un premio popular, la más sabrosa según el criterio de los clientes que se sumen a la votación, ya que el galardón se otorgará al establecimiento que más votos obtenga estos días en las urnas situadas en cada negocio.
Las redes sociales también tendrán su papel este 2017. Porque se realizará un nuevo concurso a través de Facebook y Twitter, de las cuentas de “Betanzos Tan Cerca”: @BetanzosCerca y www.facebook.com/BetanzosTanCerca. Los interesados en participar en este concurso deberán “subir” a cualquiera de estas redes una fotografía con una tapade tortilla y un refresco de Coca-Cola. Todas las imágenes que se reciban entrarán en el sorteo de productos de esta marca que patrocina la Semana da Tortilla 2017.

Comentarios