sábado 16/1/21

Abegondo devuelve los avales a los interesados en construir viviendas

El Ayuntamiento de Abegondo devolverá los avales a los doce propietarios de terrenos, en núcleos sin actividad urbanística, que se mostraron interesados en construir viviendas.

La corporación fue informada ayer en el pleno de la devolución de los avales
La corporación fue informada ayer en el pleno de la devolución de los avales

El Ayuntamiento de Abegondo devolverá los avales a los doce propietarios de terrenos, en núcleos sin actividad urbanística, que se mostraron interesados en construir viviendas.
El anuncio lo formuló ayer el secretario municipal durante la sesión plenaria, al tiempo que indicaba que la devolución será llevada a cabo coincidiendo con la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Municipal provisional, que está prevista para un plazo de dos meses.
A lo largo del pleno se aprobó también un paquete de medidas para favorecer la actividad empresarial en el municipio. Son cuatro las ordenanzas modificadas para introducir bonificaciones en los siguientes impuestos: el impuesto sobre actividades económicas (IAE), el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO), y la tasa por prestación de servicios urbanísticos.
Según fuentes municipales, el plan de medidas consiste en aprobar bonificaciones para las empresas de nueva creación o que amplíen sus instalaciones, generando nuevos puestos de empleo, explicó el alcalde, José Antonio Santiso.
Se dirige a actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal, sumándose al programa “Concellos Doing Business Galicia”, que propuso la Xunta.

Bonificaciones
Otro de los cambios aprobados en ordenanzas fue la introducción de bonificaciones en el impuesto de circulación de cara a promover la utilización de vehículos no contaminantes.
Para vehículos eléctricos o de emisiones nulas, habrá una bonificación de un 50% en la cuota, con carácter indefinido.
Para vehículos híbridos, se establecerá una reducción de un 25% durante seis años naturales desde su primera matriculación.
Por su parte, los vehículos nuevos clasificados como turismos de motor gasolina o diésel con emisiones de dióxido de carbono que no superen los 120 gramos por kilómetro, tendrán una bonificación de un 25% durante cuatro años.
Y finalmente los vehículos que usen biogás, gas natural compromido, metano, metanol, hidrógeno, o GLP tendrá también un 25% de rebaja.
Otro de los puntos aprobados durante el pleno fue la incorporación de la casa rectoral de San Tirso de Mabegondo al inventario municipal, tras la cesión efectuada por la Iglesia al Ayuntamiento de Abegondo con una duración de 25 años más otros 25 prorrogables.
El inmueble se destinará a usos sociales, albergando la sede de la Reserva de Biosfera y espacios para reuniones y actividades. Se aprobó también un reconocimiento de crédito para aprobar facturas presentadas en 2018 por servicios realizados en 2017. l

Comentarios