Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
El Ideal Gallego Fundado en 1917

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Abegondo

EL BNG de Abegondo propone un plan de inclusión y accesibilidad

banner-620x50
0620_bonilla_redideal_251121_veronica.gif
0620_wayalia_redideal_251121_carlos.gif
liceo620
MCDONALDS 620X50

El BNG de Abegondo viene de presentar una iniciativa para promover la inclusión y accesibilidad en los parques infantiles y circuitos biosaludables del municipio. La iniciativa, detallada por el portavoz nacionalista Blan García Roel, propone actuaciones concretas para adaptar los espacios públicos a las necesidades de todas las personas, especialmente de las que presentan algún tipo de diversidad funcional.

Según el BNG, “queda mucho por hacer” en materia de accesibilidad en el ayuntamiento, tanto en edificios públicos como en espacios educativos, deportivos o culturales. “Las personas con movilidad reducida, diversidad sensorial, cognitiva o comunicativa se enfrentan diariamente a un entorno que las excluye”, denunció García Roel.

La propuesta recoge medidas como la instalación de pictogramas para facilitar la comunicación de personas con Trastorno del Espectro Autista (TELA), la incorporación de juegos y aparatos adaptados en parques infantiles y la eliminación de barreras arquitectónicas que dificultan el acceso. Además, el BNG solicita adaptar los espacios públicos para personas sordas, ciegas o sordo-ciegas, siguiendo la normativa sobre accesibilidad universal.

“Hace falta asumir que la accesibilidad no es un lujo, sino un derecho. Un ayuntamiento inclusivo es aquel que garantiza la participación plena de todas las personas en la vida comunitaria”, destacan desde la formación nacionalista, que también echa en falta una mayor colaboración del gobierno municipal con las entidades del tercer sector, “clave para diseñar políticas reales y transformadoras”.

El texto de las nacionalistas reclama que se elabore un plan de accesibilidad universal en los espacios de titularidad municipal, con medidas efectivas y dotación presupuestaria. Desde el BNG insisten en que “crear espacios inclusivos es avanzar hacia una sociedad más justa, igualitaria y respetuosa con la diversidad”.

0620_alba_cocinas_redideal_251121_cristina
0620_arte_floral_calo_251121_carlos
0620_dans_relojeros_redideal_260109_cristina
0620_pazo_santa_cruz_redideal_251121_cristina.gif
0620_puertas_delfin_redideal_251212_cristina
PRIMERA-LINEA-620
lacabaña620