Abegondo será en 2023 el tercer municipio del área en disponer de planeamiento urbanístico propio

Abegondo será en 2023 el tercer municipio del área en disponer de planeamiento urbanístico propio
El parque de Beche dispondrá de más metros cuadrados de zona verde | AEC

La corporación de Abegondo dio la semana pasada el visto bueno al Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), lo que le permite remitirlo a la Xunta para que la administración autonómica lo apruebe y disponer así de un documento como el que ya tienen los municipios de Oleiros y Sada. Será el tercero en disponer de normativa urbanística propia pero quizás pudo haber sido el segundo si no hubiesen mediado los tribunales de justicia.


Si los plazos se cumplen, y no hay imprevistos, entre marzo y abril la normativa autonómica pasará a la historia y el urbanismo en Abegondo se desarrollará teniendo en cuenta la idiosincrasia del municipio con menor número de habitantes de la comarca coruñesa. Un ‘privilegio’ que como ya se indicó anteriormente solo comparten Oleiros y Sada. Los otros seis municipios (Arteixo, Betanzos, Carral, Cambre, Culleredo y Bergondo) se perpetúan en procesos de elaboración de planes urbanísticos que en algunos casos superan las dos décadas. Teniendo en cuenta los precedentes, y a la vista de que el próximo es año electoral, no parece que ninguno de los anteriormente mencionados vaya ser el cuarto municipio con planeamiento propio en breve plazo de tiempo y mucho menos en 2023.
 

Características   

El modelo impulsado por el Ayuntamiento de Abegondo en el PGOM para su crecimiento está basado en la vivienda unifamiliar.  El número máximo de nueva construcción se establece en 1.675 casas para un plazo de quince años. Son 277 más que las incluidas en el documento de aprobación inicial de julio de 2021, pero casi un millar menos que las contempladas en su día en el plan anulado por la justicia.
 

De las posibles viviendas de nueva construcción, 1.460 se ubicarán en núcleos rurales. En suelo urbano consolidado se prevén 193, en suelo urbano no consolidado, 22, y no se reserva suelo urbanizable residencial. Respecto a equipamientos y espacios libres, el plan pretende incrementar de forma notable los dos ámbitos. Así, de zona verde se establece más de 90.000 metros cuadrados principalmente en los núcleos de Orto, San Tirso y San Marcos. 
 

Por su parte, para equipamientos son 115.000 metros cuadrados los previstos para repartir entre el parque multiaventura de Beche y el centro de interpretación del castro de Vilamarín, entre otros. El PGOM también contempla el desarrollo económico con la construcción de un polígono ecoagrario en Beldoña. Se trata de un ámbito en el que se permitirá desarrollar usos vinculados al medio rural, como actividades de primera transformación pero también pequeñas empresas de almacenaje y manufactura de productos alimenticios, agrícolas, jardinería, viveros e invernaderos. También se programa una bolsa de suelo nuevo de carácter terciario que se ubica en los márgenes de la vía AC-542.

Abegondo será en 2023 el tercer municipio del área en disponer de planeamiento urbanístico propio

Te puede interesar