La zona roja y naranja de la ORA se fusionarán en plazas de 30 minutos

La zona roja y naranja de la ORA se fusionarán en plazas de 30 minutos
La zona roja se encuentra alrededor de algunos puntos comerciales, como la plaza de Lugo | quintana

El Ayuntamiento encara este enero la recta final para la nueva ordenanza de movilidad, un texto en cuya redacción llevan unos seis meses de retraso y que pretende fundir en una las diversas normativas de tráfico sobre las que tiene competencia la Policía Local y algunas de las novedades en la circulación, como la aparición de los patinetes eléctricos. Una de las novedades que piensan implantar es la fusión de las zonas rojas y naranjas de la Ordenanza Reguladora del Aparcamiento (ORA) en una sola, que permitirá un período máximo de estacionamiento de media hora.


A día de hoy, el servicio de aparcamiento de la ORA funciona como un reloj, por lo menos en lo que en recaudación se refiere. Los cambios generados a raíz de la entrada de la concesionaria Setex Aparki acabaron con la impunidad que existía anteriormente y que provocaba que muchos conductores ni siquiera abonaran el aparcamiento. Pero la rotación sigue siendo una asignatura pendiente: la idea de la ORA es animara los conductores a permanecer aparcados el menor tiempo posible. Así, siempre habría plazas disponibles para nuevos conductores. Pero no ocurre así: según la propia concesionaria, las plazas de la zona están ocupadas el 89% del tiempo.


Esta cifra solo se refiere a la zona azul básica, la que permite el estacionamiento de dos horas, no al reducido de una hora, de color rojo, que se encuentra en plazas como la de Lugo o la de San Agustín, que se instaló en febrero del año pasado. Antes ya existía el parking express, de solo 20 minutos, y marcado de naranja.


Fusión

Fuentes municipales consideran que la zona roja ha funcionado correctamente, incluso mejor de lo esperado. Pero la rotación sigue dejando que desear, y el capítulo que falta por rematar en la ordenanza de movilidad es, precisamente, el referido a zonas de estacionamiento. De ahí que se `piense establecer una zona exprés única de 30 minutos en los entornos comerciales.


Además, se están buscando fórmulas mixtas para tratar de aprovechar al máximo el espacio de aparcamiento. Por ejemplo, en la zona verde, reservada a los vecinos (en horario laboral), hay muchas plazas vacías en determinadas zonas horarias. Los técnicos de movilidad tratan de compatibilizar ambos usos.


A esto hay que añadir algunas medidas que ya se adoptaron durante el año pasado, cuando se cambiaron en abril la ORA en la zona del Ensanche y de Pescadería, fusionándolas para que los vecinos de los dos barrios compartiendo plazas verdes. El objetivo es maximizar la eficiencia en el uso de un espacio escaso.

La zona roja y naranja de la ORA se fusionarán en plazas de 30 minutos

Te puede interesar