La XVI Feira Matemática sumó más de 2.000 visitantes en Palexco

La XVI Feira Matemática sumó más de 2.000 visitantes en Palexco
Profesores, padres y niños participaron en los juegos que llenaban la sala Proa | Santiago Ortiz

En la sala Proa de Palexco, de 1.200 metros cuadrados, estudiantes de 23 colegios distintos participaron durante nueve horas supervisados por 57 docentes en una actividad lúdica y didáctica. En total, se calculan 87 participantes, a los que hay que añadir otros colaboradores de Protección Civil, Museos Científicos Coruñeses, y DGT. En total, 210. En cuanto a los visitantes, fueron 2.000. Estos son algunos de los números de la XVI Feira Matemática. 


Pueden parecer muchos guarismos, pero de eso iba aquel encuentro, de sumergirse en los números y de disfrutar con ellos, como explicó Cristina Naya, miembro de la asociación Agapema (Asociación Galega de Profesores de Matemáticas), entidad organizadora de esta actividad. Se celebraba con motivo del  Día Escolar de las Matemáticas que está fijado el 12 de mayo, como se ha hecho en los últimos años excepto en 2020, por supuesto. 
 

En Palexco se podían encontrar en diferentes stands por centros educativos, de una forma lúdica y educativa de divulgar las matemáticas.  Por participar en cada una de los actividades, los niños se hacían con un agapemo, la moneda de la feria, que podían intercambiar por diferentes regalos (libros, calculadoras, juegos de Rubik, bolsas...). Los alegres colores, los puzzles de diversas formas, los pequeños robots, las construcciones... Todo tenía como objetivo atrapar la atención de los niños e invitarles a explorar un mundo que no es ajeno, sino que está a simple vista. 
 

Lema intrigante  

Este año la actividad se celebra bajo el  intrigante lema de ‘As matemáticas dos volcáns’. Como explicó Naya, se trata de una conmemoración a la erupción del volcán de Tajogaite de la isla de La Palma, en septiembre de 2021. La representante de Agapame defiende el vínculo entra la vulcanología y las matemáticas: “Na recollida de datos que pode axudar a predecir o comportamento dun volcán, a recoller os residuos, en calcular o tempo de evacuación...”. 
 

En el caso de la feria, se ven puestos de colegios con reproducciones de volcanes, o aprende la tabla de multiplicar “erupciona as túas mates”. El objetivo es atraer ideas. Como señaló Naya, la educación matemática no está “tan ben como nos gustaría, pero tampouco desastrosa” y la formación cada vez es más importante. 


Lo que trata de cambiar Agapema es la actitud hacia los números, sobre todo en los pequeños .   Para Naya, se puede aprender de una forma distinta, en un ámbito fuera del contexto escolar,  sin ser siquiera consciente “as veces non te decatas que estas facendo matemáticas ao tempo que estas xogando”.  

La XVI Feira Matemática sumó más de 2.000 visitantes en Palexco

Te puede interesar