La Xunta repartirá fondos al Ayuntamiento coruñés para la rehabilitación en los barrios

La Xunta repartirá fondos al Ayuntamiento coruñés para la rehabilitación en los barrios
El Gobierno local coloca de nuevo los faroles del teatro Rosalía, retirados en septiembre para su restauración | Pedro Puig

La Xunta prevé repartir 33 millones de euros entre los 29 ayuntamientos que solicitaron fondos del programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación en los barrios dentro del Plan de recuperación, transformación y resiliencia con financiación europea. A Coruña será uno de los municipios que previsiblemente obtendrán fondos, en concreto 6 millones de euros.


Lo hace después de no haber podido conseguir financiación en la convocatoria publicada el pasado 19 de julio, que estaba dotada con 11,48 millones de euros. Así, la Xunta busca atender las solicitudes de todos los ayuntamientos que se presentaron.


El Instituto Galego da Vivenda e Solo comunicó a los distintos municipios la propuesta provisional de reparto, además de la petición de documentación adicional a presentar en un plazo de 15 días. Una vez finalizada la tramitación, la distribución definitiva de los fondos se concretará mediante un acuerdo de la Xunta de Galicia, los ayuntamientos y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.


Se prevé que se beneficien de estos fondos hasta 55 entornos residenciales de rehabilitación programada en casi una treintena de ayuntamientos, que harán llegar las ayudas a los vecinos interesados. Las subvenciones se dirigen a inmuebles en los que un 50% de la superficie construida sobre rasante tenga uso como residencia, excluyendo la planta baja y otras plantas inferiores con otros usos compatibles.


El importe dependerá del grado de eficiencia energética que se consiga con la rehabilitación que se ejecute, con un máximo de 29.425 euros por vivienda. La ayuda podrá cubrir el 100% de la inversión (con impuestos excluidos) en los casos en los que se detecten situaciones de vulnerabilidad económica en algún propietario de la vivienda. La actuación contempla también la posibilidad de concesión de una ayuda adicional de 12.000 euros para retirar elementos con amianto.


También los ayuntamientos podrán beneficiarse del programa. La cuantía de ayuda a los consistorios será de un 15% adicional sobre las cantidades máximas de la ayuda por vivienda. Recibirán 800 euros por cada vivienda rehabilitada para financiar la oficina municipal de rehabilitación.

 


Ayudas para Betanzos


En el área coruñesa también se prevé que Betanzos reciba 700.000 euros dentro de este plan de ayudas de rehabilitación en el casco histórico relacionadas con la eficiencia energética. Según explicó el concejal de Urbanismo, Andrés Hermida, la convocatoria se hará a principios de 2023.


Hermida considera que se trata de “una partida importante que viene del Gobierno de España” y “un incentivo más a la hora de que los propietarios de viviendas acometan mejoras". El objetivo es rehabilitar los barrios. 

La Xunta repartirá fondos al Ayuntamiento coruñés para la rehabilitación en los barrios

Te puede interesar